martes, 14 de abril de 2020

Cuando ya se esfumaba el 14 de Abril de 1912, a las 23:40 en el medio del océano Atlántico, el RMS Titanic, que cubría la ruta “Southampton-New York, chocó de lado con un iceberg de gigantescas proporciones, esto le provocó daños que ocasionaron su hundimiento 2:30 Hs después.



El “Titanic”, la joya de la “White Star Lines”, era uno de los tres hermanos gemelos junto el “Olympic” y el próximo a terminarse “Britanic”, aunque con mayores lujos. Navegaba sin novedades por un calmo océano y una noche despejada, a las 22:30 el experimentado capitán “Edward John Smith” se retiró a su camarote, dejando a cargo del gigantesco barco al primer oficial “William Murdoch”, acompañado en el puente de mando por el sexto oficial ”James Paul Moody”. A las 23:40 el vigía “Frederick Fleet” avistó un inmenso iceberg, 500 mts por delante, en la ruta exacta del barco, activó la alarma que sonó en el puente de mando, a pesar que el iceberg tenía 30 mts de altura no era visible desde el puente, el primer oficial “Murdock” tuvo que tomar en pocos segundos decisiones que determinarían el futuro de los 2.224 pasajeros. No lo ayudaron las circunstancias, primero perdió segundos valiosos dirigiéndose hasta el ala de estribor para verlo él mismo, luego ordenó girar a todo a estribor pero poniendo los motores en reversa, esto le quitaba efectividad al giro del timón. El Titanic no chocó contra el Iceberg, hecho que no hubiera provocado mas que pequeños daños en la proa y hubiera llegando normalmente a su destino, sino que lo rozó por debajo de la línea de flotación por lo menos a lo largo de 100 mts, provocando una hendidura a que inundo los primeros 5 compartimentos estancos, sentenciándolo de muerte. El barco estaba diseñado para mantenerse a flote con hasta 4 compartimientos inundados. El capitán Smith sintió el temblor y se dirigió al puente, hizo detener el barco y llamó al ingeniero constructor del barco “Thomas Andrews” y al carpintero naval “John H. Hutchinson” quienes luego de evaluar los daños informaron al capitán y a uno de los dueños de la compañía a bordo “Bruce Ismay” que el barco se iría irremediablemente al fondo del Atlántico en menos de 2 horas. El Titanic se hundió a las 2:20 del 15 de Abril aunque tardó 20 minutos mas en llegar al fondo del mar.

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