Se trata de un daguerrotipo original de Carlos D. Fredircks & Cia, del Museo Histórico Nacional. En la imagen se ven batallones correntinos que permanecen en la Plaza de la Victoria, frente al Cabildo y cerca de la Pirámide. El 11 de septiembre de 1852 la ciudad fue escenario de una revolución que produjo la secesión de Buenos Aires de la Confederación. Esta situación se extendió hasta la batalla de Cepeda, en 1859. El daguerrotipo se dañó cuando intentaron limpiarlo. El daguerrotipo llegó al Río de la Plata cuatro años después de su presentación en París por sus inventores: Niépce y Daguerre. Muy pronto se difundió por las principales ciudades de Europa y el mundo. A fines de 1839, Hérnico Federico y Carlo Alessandro Jest obtuvieron en Turín, Italia, buenos daguerrotipos en demostraciones públicas, mientras que en Milan arte hasta comenzaba la fabricación de cámaras bajo la dirección de Alessandro Duroni. Las imágenes estaban impresas en placas de cobre, cubiertas de plata y protegidas por costosos estuches. A partir de mediados del siglo XIX, llegaron a Buenos Aires varios fotógrafos italianos, con conocimientos de física, química y formación artística en dibujo y pintura. Durante la primera etapa del daguerrotipo –entre 1840 a 1860– Argentina contó con la presencia de profesionales provenientes de Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, pero desde mediados de la década de 1870 hasta bien entrado el siglo XX la supremacía de los fotógrafos italianos fue casi total. En la Argentina se realizaron daguerrotipos entre 1843 y 1860, pero su alto costo no permitió que tuviera mayor difusión. En 1848, los diez daguerrotipistas extranjeros que estaban en Buenos Aires realizaban retratos a sus clientes con honorarios que oscilaban entre los cien y doscientos pesos, entre 5 y 10 veces lo que ganaba un dependiente de tienda mensualmente. La fotografía encontró su camino comercial definitivo cuando se bajaron los tiempos de exposición y se consiguió obtener el ansiado retrato fotográfico. A partir de ese momento la retratística posada en los estudios se convirtió en el segmento más redituable del negocio.
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sábado, 20 de febrero de 2021
“Frente del Cabildo, año 1842/1850. Esta es la fotografía más antigua de un edificio en la República Argentina.”. Bolívar 65 CABA
Se trata de un daguerrotipo original de Carlos D. Fredircks & Cia, del Museo Histórico Nacional. En la imagen se ven batallones correntinos que permanecen en la Plaza de la Victoria, frente al Cabildo y cerca de la Pirámide. El 11 de septiembre de 1852 la ciudad fue escenario de una revolución que produjo la secesión de Buenos Aires de la Confederación. Esta situación se extendió hasta la batalla de Cepeda, en 1859. El daguerrotipo se dañó cuando intentaron limpiarlo. El daguerrotipo llegó al Río de la Plata cuatro años después de su presentación en París por sus inventores: Niépce y Daguerre. Muy pronto se difundió por las principales ciudades de Europa y el mundo. A fines de 1839, Hérnico Federico y Carlo Alessandro Jest obtuvieron en Turín, Italia, buenos daguerrotipos en demostraciones públicas, mientras que en Milan arte hasta comenzaba la fabricación de cámaras bajo la dirección de Alessandro Duroni. Las imágenes estaban impresas en placas de cobre, cubiertas de plata y protegidas por costosos estuches. A partir de mediados del siglo XIX, llegaron a Buenos Aires varios fotógrafos italianos, con conocimientos de física, química y formación artística en dibujo y pintura. Durante la primera etapa del daguerrotipo –entre 1840 a 1860– Argentina contó con la presencia de profesionales provenientes de Francia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, pero desde mediados de la década de 1870 hasta bien entrado el siglo XX la supremacía de los fotógrafos italianos fue casi total. En la Argentina se realizaron daguerrotipos entre 1843 y 1860, pero su alto costo no permitió que tuviera mayor difusión. En 1848, los diez daguerrotipistas extranjeros que estaban en Buenos Aires realizaban retratos a sus clientes con honorarios que oscilaban entre los cien y doscientos pesos, entre 5 y 10 veces lo que ganaba un dependiente de tienda mensualmente. La fotografía encontró su camino comercial definitivo cuando se bajaron los tiempos de exposición y se consiguió obtener el ansiado retrato fotográfico. A partir de ese momento la retratística posada en los estudios se convirtió en el segmento más redituable del negocio.
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Curiosidades Históricas
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