Ferrocarril Trasandino. Mendoza. El Rotario a vapor del Ferrocarril Trasandino, también conocido como barrenieve rotario, era una máquina esencial para mantener operativa la línea ferroviaria durante los inviernos en la cordillera de los Andes. El Rotario a vapor estaba equipado con una gran rueda frontal con palas, similar a una hélice, que giraba a alta velocidad. Esta rueda era impulsada por un motor a vapor. Cuando el tren se encontraba con grandes acumulaciones de nieve en las vías, el Rotario se colocaba al frente. La rueda giratoria cortaba y lanzaba la nieve hacia los lados, despejando el camino. La nieve era arrojada a una distancia considerable, evitando que se acumulara nuevamente en las vías. El motor a vapor proporcionaba la potencia necesaria para hacer girar la rueda y mover el tren. El vapor se generaba en una caldera alimentada por carbón, que calentaba el agua hasta convertirla en vapor de alta presión. Este tipo de maquinaria era especialmente útil en las zonas más altas de la cordillera, donde las nevadas podían ser intensas y persistentes. Sin el Rotario, las vías podían quedar inoperables durante días o incluso semanas debido a la acumulación de nieve. El uso de estos rotarios fue crucial para mantener el Ferrocarril Trasandino operativo, permitiendo el transporte de carga y pasajeros entre Argentina y Chile a través de la cordillera.
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martes, 30 de julio de 2024
Rotario a vapor. Máquina que se utilizaba para el despeje de nieve sobre las vías. Un motor de vapor hacía girar el dispositivo que se encontraba en el frente para romper y expulsar hacia un costado la nieve acumulada. Era empujado por una o dos locomotoras.
Ferrocarril Trasandino. Mendoza. El Rotario a vapor del Ferrocarril Trasandino, también conocido como barrenieve rotario, era una máquina esencial para mantener operativa la línea ferroviaria durante los inviernos en la cordillera de los Andes. El Rotario a vapor estaba equipado con una gran rueda frontal con palas, similar a una hélice, que giraba a alta velocidad. Esta rueda era impulsada por un motor a vapor. Cuando el tren se encontraba con grandes acumulaciones de nieve en las vías, el Rotario se colocaba al frente. La rueda giratoria cortaba y lanzaba la nieve hacia los lados, despejando el camino. La nieve era arrojada a una distancia considerable, evitando que se acumulara nuevamente en las vías. El motor a vapor proporcionaba la potencia necesaria para hacer girar la rueda y mover el tren. El vapor se generaba en una caldera alimentada por carbón, que calentaba el agua hasta convertirla en vapor de alta presión. Este tipo de maquinaria era especialmente útil en las zonas más altas de la cordillera, donde las nevadas podían ser intensas y persistentes. Sin el Rotario, las vías podían quedar inoperables durante días o incluso semanas debido a la acumulación de nieve. El uso de estos rotarios fue crucial para mantener el Ferrocarril Trasandino operativo, permitiendo el transporte de carga y pasajeros entre Argentina y Chile a través de la cordillera.
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