La construcción del Ferrocarril Trasandino comenzó en 1884, y la estación en Mendoza fue parte del proyecto que se completó en 1910. El primer viaje oficial del tren, que unió Mendoza con Los Andes en Chile, partió de esta estación el 5 de abril de 1910, marcando un hito en la integración y comunicación entre ambos países. Esta estación no solo fue un punto de partida para el tren trasandino, sino también un símbolo de la ingeniería y la ambición de conectar las economías de Argentina y Chile a través de la imponente cordillera de los Andes. La obra requirió la construcción de túneles, puentes y viaductos, enfrentando desafíos geográficos y climáticos significativos. El ferrocarril funcionó hasta 1984, ofreciendo servicios de pasajeros y carga. Sin embargo, el servicio de pasajeros se suspendió en 1979 debido a la baja demanda. La línea enfrentó numerosos problemas, incluyendo desastres naturales como aluviones y la competencia de nuevas rutas carreteras y el transporte por carretera, lo que contribuyó a su decadencia. Hoy en día, la Estación Cabecera, ubicada en la intersección de Belgrano y Sargento Cabral, no opera como estación ferroviaria. Gran parte de su infraestructura ha sido abandonada o reutilizada. No obstante, sigue siendo un punto de interés histórico y cultural, reflejando la importancia que tuvo en su tiempo como un nodo de transporte y conexión internacional. Existe un esfuerzo por parte de organizaciones locales y clubes ferroviarios para preservar la memoria de este ferrocarril. Algunos tramos de la vía y estructuras relacionadas a lo largo de la ruta se han convertido en atracciones turísticas o puntos de interés para excursiones y actividades al aire libre. Esta estación, por tanto, no solo representa un capítulo destacado en la historia del transporte en Mendoza y Argentina sino también un testimonio de la ingeniería ferroviaria en condiciones adversas y la ambición de integración regional.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6309)
- Otras Provincias (4011)
- Década de 1920 (2442)
- otros paises (2143)
- Curiosidades Históricas (2137)
- Década de 1930 (2132)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1572)
- Sociales (1539)
- Década de 1940 (1375)
- Década de 1900 (1355)
- Publicidades (1263)
- Deportes en el Recuerdo (1144)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1065)
- Década de 1960 (802)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (659)
- antes de 1900 (616)
- Moda (559)
- Vendimia (495)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (202)
- policiales (184)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (181)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 10 de enero de 2025
Estación Mendoza F.C.G.B. – (QUINTA SECCIÓN) - La Estación Cabecera Original del Ferrocarril Trasandino. (ca.1910) Ciudad de Mendoza
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario