La ciudad de Mendoza, hacia 1912, incorporó un moderno servicio de tranvías eléctricos, que funcionó hasta 1964. En su apogeo, la red alcanzó 35 kilómetros de vías y contó con 63 coches. Los primeros 25 vehículos fueron importados desde Alemania, fabricados por Falkenried, todos con 28 asientos y sistema de alimentación por arco raspante. En 1926, la red se expandió con 22 coches similares construidos por Ragheno (Bélgica), y entre 1928 y 1930 se sumaron 16 unidades más grandes, fabricadas por La Franco Belga, con 36 asientos. Inicialmente, el servicio contaba con cuatro líneas, pero tras sucesivas reorganizaciones llegó a operar ocho recorridos, varios de ellos conectando la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén, reflejando la creciente necesidad de transporte interurbano en una metrópolis cuya población se expandía más allá del núcleo urbano. De hecho, la participación demográfica de la ciudad de Mendoza en su área metropolitana descendió del 52 % en el siglo XX al 20 % actual, consolidando un modelo de movilidad regional. Antes de la electrificación, entre 1885 y 1911, Mendoza ya había contado con tranvías a caballo, que recorrían 12 kilómetros con 20 coches. Este antecedente marcó el inicio de una cultura de transporte público que evolucionaría con el tiempo. El servicio formal de trolebuses en Mendoza se inauguró en 1958, convirtiéndose con el tiempo en el más extenso de Argentina. La flota inicial incluyó 19 coches Mercedes Benz, de los cuales 11 fueron vendidos a Rosario en 1970. En 1962, se incorporaron 35 unidades Toshiba de origen japonés, y en 1983, 17 trolebuses soviéticos ZIU 682. Hacia 1988, llegaron 53 coches Krupp de segunda mano desde Solingen (Alemania), junto con 25 unidades adicionales donadas como repuestos. Las dos líneas originales se expandieron a cuatro en los años 80 y a cinco en 2004, consolidando una red que conectaba barrios, municipios y memorias urbanas.
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domingo, 14 de septiembre de 2025
🚋 Tranvías y trolebuses en Mendoza: historia de un transporte metropolitano
La ciudad de Mendoza, hacia 1912, incorporó un moderno servicio de tranvías eléctricos, que funcionó hasta 1964. En su apogeo, la red alcanzó 35 kilómetros de vías y contó con 63 coches. Los primeros 25 vehículos fueron importados desde Alemania, fabricados por Falkenried, todos con 28 asientos y sistema de alimentación por arco raspante. En 1926, la red se expandió con 22 coches similares construidos por Ragheno (Bélgica), y entre 1928 y 1930 se sumaron 16 unidades más grandes, fabricadas por La Franco Belga, con 36 asientos. Inicialmente, el servicio contaba con cuatro líneas, pero tras sucesivas reorganizaciones llegó a operar ocho recorridos, varios de ellos conectando la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén, reflejando la creciente necesidad de transporte interurbano en una metrópolis cuya población se expandía más allá del núcleo urbano. De hecho, la participación demográfica de la ciudad de Mendoza en su área metropolitana descendió del 52 % en el siglo XX al 20 % actual, consolidando un modelo de movilidad regional. Antes de la electrificación, entre 1885 y 1911, Mendoza ya había contado con tranvías a caballo, que recorrían 12 kilómetros con 20 coches. Este antecedente marcó el inicio de una cultura de transporte público que evolucionaría con el tiempo. El servicio formal de trolebuses en Mendoza se inauguró en 1958, convirtiéndose con el tiempo en el más extenso de Argentina. La flota inicial incluyó 19 coches Mercedes Benz, de los cuales 11 fueron vendidos a Rosario en 1970. En 1962, se incorporaron 35 unidades Toshiba de origen japonés, y en 1983, 17 trolebuses soviéticos ZIU 682. Hacia 1988, llegaron 53 coches Krupp de segunda mano desde Solingen (Alemania), junto con 25 unidades adicionales donadas como repuestos. Las dos líneas originales se expandieron a cuatro en los años 80 y a cinco en 2004, consolidando una red que conectaba barrios, municipios y memorias urbanas.
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