Inventado por Louis Daguerre y presentado en 1839 por el físico François Arago ante la Academia de Ciencias de Francia, el daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de difusión universal. Consistía en una lámina de cobre plateada, sensibilizada con vapores de yodo y bromo, y revelada con vapores de mercurio. Era una imagen única, sin negativo, por lo que cada retrato era irrepetible y extremadamente delicado. En el Río de la Plata, los primeros estudios de daguerrotipos se instalaron desde 1843, con fotógrafos extranjeros como John Elliot y Thomas Columbus Helsby, según investigaciones de Luis Priamo. Las mujeres retratadas visten trajes a rayas verticales, un diseño común en la moda de mediados del siglo XIX, que buscaba estilizar la figura dentro de los cánones de la época. Los vestidos incluyen cuellos blancos, mangas largas y cinturas ajustadas, posiblemente con corsé, reflejando la estética del período romántico. Los tocados oscuros o cofias indican formalidad, y podrían estar vinculados a costumbres religiosas o de duelo. La disposición de las figuras (una de pie, dos sentadas) sugiere una composición simbólica o familiar, típica de los retratos de estudio. En los años 1850, el daguerrotipo era un lujo reservado a sectores pudientes, por lo que estas mujeres probablemente pertenecían a una familia de clase media o alta. El retrato podía conmemorar un evento importante: una visita, una boda, un luto o una transición generacional. La imagen transmite solemnidad y permanencia, en una época donde la fotografía comenzaba a competir con la pintura como medio de representación. Son documentos visuales que permiten reconstruir la vida cotidiana, la moda y las relaciones sociales del siglo XIX, especialmente en contextos urbanos y familiares. #Daguerrotipo1850, #FotografíaHistórica, #ModaRomántica, #RetratoDecimonónico, #MemoriaVisual, #VestuarioVictoriano, #ImagenÚnica, #ArchivoFotográfico, #HistoriaEnMarcos, #MujeresDelSigloXIX #Mendozantigua
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lunes, 29 de septiembre de 2025
El daguerrotipo📸 Tres mujeres, una imagen: moda, técnica y memoria en 1850
Inventado por Louis Daguerre y presentado en 1839 por el físico François Arago ante la Academia de Ciencias de Francia, el daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico de difusión universal. Consistía en una lámina de cobre plateada, sensibilizada con vapores de yodo y bromo, y revelada con vapores de mercurio. Era una imagen única, sin negativo, por lo que cada retrato era irrepetible y extremadamente delicado. En el Río de la Plata, los primeros estudios de daguerrotipos se instalaron desde 1843, con fotógrafos extranjeros como John Elliot y Thomas Columbus Helsby, según investigaciones de Luis Priamo. Las mujeres retratadas visten trajes a rayas verticales, un diseño común en la moda de mediados del siglo XIX, que buscaba estilizar la figura dentro de los cánones de la época. Los vestidos incluyen cuellos blancos, mangas largas y cinturas ajustadas, posiblemente con corsé, reflejando la estética del período romántico. Los tocados oscuros o cofias indican formalidad, y podrían estar vinculados a costumbres religiosas o de duelo. La disposición de las figuras (una de pie, dos sentadas) sugiere una composición simbólica o familiar, típica de los retratos de estudio. En los años 1850, el daguerrotipo era un lujo reservado a sectores pudientes, por lo que estas mujeres probablemente pertenecían a una familia de clase media o alta. El retrato podía conmemorar un evento importante: una visita, una boda, un luto o una transición generacional. La imagen transmite solemnidad y permanencia, en una época donde la fotografía comenzaba a competir con la pintura como medio de representación. Son documentos visuales que permiten reconstruir la vida cotidiana, la moda y las relaciones sociales del siglo XIX, especialmente en contextos urbanos y familiares. #Daguerrotipo1850, #FotografíaHistórica, #ModaRomántica, #RetratoDecimonónico, #MemoriaVisual, #VestuarioVictoriano, #ImagenÚnica, #ArchivoFotográfico, #HistoriaEnMarcos, #MujeresDelSigloXIX #Mendozantigua
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