En un principio fue utilizado para el traslado del monumento al Ejercito Libertador ubicado en el Cerro de la Gloria y también en el Lago del Parque. El trencito se refería a la pequeña dimensión del ferrocarril que respondía al denominado sistema de Paul Decauville, empresario francés que ideó para facilitar el transporte de insumos un tipo de ferrocarril portátil que podía trasladar sus vías de acuerdo a las necesidades. La troca o ancho de la vía era inferior a un metro. En 1908 para la construcción del lago se instaló una vía Decauville y un material rodante compuesto de 3 locomotoras de 30 HP cada una y 120 volquetes de metro y medio de capacidad cada uno. Para la creación del lago se removieron 304000 metros cúbicos de tierra a mano con un personal de 200 obreros. La excavación se inició en diciembre de 1908 y terminada en agosto de 1909 a un ritmo de extracción de 1500 metros cúbicos diarios. En junio de 1910 la obra del lago ya estaba finalizada por lo que al trencito se le dió una utilidad recreativa para la población con un recorrido hasta el jardín zoológico que hasta fines de la década de 1930 funcionó en el parque. Según el horario del 15 de Enero de 1912, e trencito salía desde Las Heras y Belgrano, pasando por la Estación FC del Parque, por la calle del Hospital Provincial y el antiguo zoológico. Demoraba en el recorrido 20 minutos.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6284)
- Otras Provincias (3986)
- Década de 1920 (2427)
- Década de 1930 (2120)
- Curiosidades Históricas (2110)
- otros paises (2110)
- Década de 1910 (1700)
- Década de 1970 (1535)
- Sociales (1524)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1259)
- Deportes en el Recuerdo (1133)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (799)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (554)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (256)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 26 de octubre de 2020
El Trencito del Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. (1908)
En un principio fue utilizado para el traslado del monumento al Ejercito Libertador ubicado en el Cerro de la Gloria y también en el Lago del Parque. El trencito se refería a la pequeña dimensión del ferrocarril que respondía al denominado sistema de Paul Decauville, empresario francés que ideó para facilitar el transporte de insumos un tipo de ferrocarril portátil que podía trasladar sus vías de acuerdo a las necesidades. La troca o ancho de la vía era inferior a un metro. En 1908 para la construcción del lago se instaló una vía Decauville y un material rodante compuesto de 3 locomotoras de 30 HP cada una y 120 volquetes de metro y medio de capacidad cada uno. Para la creación del lago se removieron 304000 metros cúbicos de tierra a mano con un personal de 200 obreros. La excavación se inició en diciembre de 1908 y terminada en agosto de 1909 a un ritmo de extracción de 1500 metros cúbicos diarios. En junio de 1910 la obra del lago ya estaba finalizada por lo que al trencito se le dió una utilidad recreativa para la población con un recorrido hasta el jardín zoológico que hasta fines de la década de 1930 funcionó en el parque. Según el horario del 15 de Enero de 1912, e trencito salía desde Las Heras y Belgrano, pasando por la Estación FC del Parque, por la calle del Hospital Provincial y el antiguo zoológico. Demoraba en el recorrido 20 minutos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario