Fue el último vuelo de un avión comercial supersónico, marcando el fin de una era iniciada en los años 50, cuando potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS compitieron por desarrollar el primer jet de pasajeros capaz de superar Mach 2. Francia e Inglaterra unieron esfuerzos estatales y tecnológicos para crear el Aérospatiale-BAC Concorde, una maravilla de la ingeniería que enfrentó desafíos extremos: redistribución de combustible en vuelo por desplazamiento del centro de gravedad, materiales resistentes a altísimas temperaturas, presurización para volar a 18.000 metros, alas delta, trenes de aterrizaje inclinados y cabinas insonorizadas. Los motores Rolls-Royce Olympus 593, alojados en canales bajo las alas, le daban su silueta futurista y velocidad de crucero superior a 2.100 km/h. El Concorde debutó en 1969 con vuelos de prueba en Francia y Reino Unido, y comenzó operaciones comerciales en 1976 con rutas como Londres–Washington y París–Rio. Solo Air France y British Airways lo operaron, con 10 unidades cada una. Durante casi tres décadas fue símbolo de lujo, velocidad y precisión. Sin embargo, el accidente del vuelo 4590 en julio de 2000 —provocado por una pieza caída de otro avión que perforó un tanque de combustible— dejó 113 muertos y marcó un punto de inflexión. A esto se sumaron los altísimos costos operativos, baja ocupación y falta de infraestructura para su mantenimiento. Airbus rechazó hacerse cargo del soporte técnico, y ambas aerolíneas decidieron retirarlo. El último vuelo con pasajeros fue el 24 de octubre de 2003. Un mes después, el Concorde sobrevoló Londres por última vez. Las 19 unidades restantes fueron distribuidas en museos, siendo el más emblemático el Auto & Technik Museum Sinsheim en Alemania, donde se exhibe junto al Tupolev TU-144, su contraparte soviética. #Concorde2003 #FinDelVueloSupersónico #Mach2 #LeyendaDelAire #IngenieríaAeronáutica #BritishAirways #AirFrance #TupolevTU144 #MuseoSinsheim #HistoriaDelVuelo #AdiósConcorde #VelocidadYEstilo #AviónIcono #mendozantigua
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sábado, 26 de noviembre de 2022
El 26 de noviembre de 2003, el Concorde G-BOAE de British Airways aterrizó en Heathrow tras sobrevolar Londres en círculos. El adiós al sueño supersónico que cruzó el cielo a Mach 2
Fue el último vuelo de un avión comercial supersónico, marcando el fin de una era iniciada en los años 50, cuando potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS compitieron por desarrollar el primer jet de pasajeros capaz de superar Mach 2. Francia e Inglaterra unieron esfuerzos estatales y tecnológicos para crear el Aérospatiale-BAC Concorde, una maravilla de la ingeniería que enfrentó desafíos extremos: redistribución de combustible en vuelo por desplazamiento del centro de gravedad, materiales resistentes a altísimas temperaturas, presurización para volar a 18.000 metros, alas delta, trenes de aterrizaje inclinados y cabinas insonorizadas. Los motores Rolls-Royce Olympus 593, alojados en canales bajo las alas, le daban su silueta futurista y velocidad de crucero superior a 2.100 km/h. El Concorde debutó en 1969 con vuelos de prueba en Francia y Reino Unido, y comenzó operaciones comerciales en 1976 con rutas como Londres–Washington y París–Rio. Solo Air France y British Airways lo operaron, con 10 unidades cada una. Durante casi tres décadas fue símbolo de lujo, velocidad y precisión. Sin embargo, el accidente del vuelo 4590 en julio de 2000 —provocado por una pieza caída de otro avión que perforó un tanque de combustible— dejó 113 muertos y marcó un punto de inflexión. A esto se sumaron los altísimos costos operativos, baja ocupación y falta de infraestructura para su mantenimiento. Airbus rechazó hacerse cargo del soporte técnico, y ambas aerolíneas decidieron retirarlo. El último vuelo con pasajeros fue el 24 de octubre de 2003. Un mes después, el Concorde sobrevoló Londres por última vez. Las 19 unidades restantes fueron distribuidas en museos, siendo el más emblemático el Auto & Technik Museum Sinsheim en Alemania, donde se exhibe junto al Tupolev TU-144, su contraparte soviética. #Concorde2003 #FinDelVueloSupersónico #Mach2 #LeyendaDelAire #IngenieríaAeronáutica #BritishAirways #AirFrance #TupolevTU144 #MuseoSinsheim #HistoriaDelVuelo #AdiósConcorde #VelocidadYEstilo #AviónIcono #mendozantigua
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