Ha ensillado su sillero, el zaino, bien arreglado al estilo del litoral. Deja ver un tuse de arco, con flequillo emparejado, bien entrerriano: cabezada con pasadores chatos, largones de plata y frentera con ramales de pasadores, también de plata. Freno de copa con pontezuela de plata, igual que las riendas. Fiador de plata antiguo con prendedores y adornos, y el remate de una argolla de plata, lujo de orfebrería. Pretal de suela con incrustaciones de plata y una estrella federal en el pecho. Lomillo del tipo cirigote, cojinillo de hilo tejido, sobrepuesto de perico ligero –era un perezoso-, carona de tigre –yaguareté-, cincha y sobrecincha de cuero y labradas, estriberas de suela con adorno de plata, y estribos grandes de campana. Debe ser verano por lo pelechado del zaino. Don Justo, con un poncho livianito, sombrero de tres puntas –muy del litoral- que alguno le dicen de tres picos, pañuelo tendido, rebenque con pasadores de plata, botas altas, acordoneadas y espuelas de plata. Al fondo se ve la ceja del monte de la costa del río Uruguay. Justo P. Sáenz fue un gran estudioso de las costumbres del ámbito rural. Escribió varios libros pero tal vez el más importante fue Equitación gaucha. En sus últimos años, casi todos los viernes, se reunía en su departamento de la calle Vicente López con Julián Cáceres Freyre, Alberto Labiano, el pintor Eleodoro Marenco, el soguero Luis Alberto Flores, Normando Carlos Seeber, José Paladino Giménez, Valentín Espinosa, Enrique de Schuttere, y a veces “Guelga” Videla Dorna. Sus amigos le decían Justito. La imagen que vemos estaba en un portarretrato en el escritorio del gran Eleodoro Marenco, uno de los pintores más grandes de la Argentina. Gracias @feromarenco por compartir este y otros tesoros de tu abuelo. Gracias Diego Fariña por mirar y comentar la imagen. #archivoVisualargentino #justoPSaenz #Marenco #eleodoroMarenco
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domingo, 15 de diciembre de 2024
La imagen es de 1930. Está por salir a dominguear Don Justo. Concordia, Entre Ríos. @ArchivoVisualArgentino
Ha ensillado su sillero, el zaino, bien arreglado al estilo del litoral. Deja ver un tuse de arco, con flequillo emparejado, bien entrerriano: cabezada con pasadores chatos, largones de plata y frentera con ramales de pasadores, también de plata. Freno de copa con pontezuela de plata, igual que las riendas. Fiador de plata antiguo con prendedores y adornos, y el remate de una argolla de plata, lujo de orfebrería. Pretal de suela con incrustaciones de plata y una estrella federal en el pecho. Lomillo del tipo cirigote, cojinillo de hilo tejido, sobrepuesto de perico ligero –era un perezoso-, carona de tigre –yaguareté-, cincha y sobrecincha de cuero y labradas, estriberas de suela con adorno de plata, y estribos grandes de campana. Debe ser verano por lo pelechado del zaino. Don Justo, con un poncho livianito, sombrero de tres puntas –muy del litoral- que alguno le dicen de tres picos, pañuelo tendido, rebenque con pasadores de plata, botas altas, acordoneadas y espuelas de plata. Al fondo se ve la ceja del monte de la costa del río Uruguay. Justo P. Sáenz fue un gran estudioso de las costumbres del ámbito rural. Escribió varios libros pero tal vez el más importante fue Equitación gaucha. En sus últimos años, casi todos los viernes, se reunía en su departamento de la calle Vicente López con Julián Cáceres Freyre, Alberto Labiano, el pintor Eleodoro Marenco, el soguero Luis Alberto Flores, Normando Carlos Seeber, José Paladino Giménez, Valentín Espinosa, Enrique de Schuttere, y a veces “Guelga” Videla Dorna. Sus amigos le decían Justito. La imagen que vemos estaba en un portarretrato en el escritorio del gran Eleodoro Marenco, uno de los pintores más grandes de la Argentina. Gracias @feromarenco por compartir este y otros tesoros de tu abuelo. Gracias Diego Fariña por mirar y comentar la imagen. #archivoVisualargentino #justoPSaenz #Marenco #eleodoroMarenco
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