miércoles, 8 de enero de 2025

Se comprobó la factibilidad económica del complejo hidroeléctrico Potrerillos. (Diciembre de 1973) Mendoza


José Gandolfo, director del proyecto para la presa de Potrerillos, explicó ayer a la prensa los lineamientos de esa obra. Lo acompañaban los ingenieros Bolognesi, Moretto y Cotta, integrantes de los distintos grupos de trabajo que elaboraban el proyecto.

"La presa de Potrerillos es económicamente factible, y probablemente deba considerarse como una de la más rentables del país. Esta afirmación, del ingeniero Roberto Cotta, resume el resultado de más de un año de trabajos para determinar precisamente si el aprovechamiento del río Mendoza a través de un dique en esa zona merece el esfuerzo financiero que demandará y que se sitúa en una cifra superior a 200 mil millones de pesos. La factibilidad de la presa surge de multitud de datos convergentes que tienen en cuenta su doble aprovechamiento como factor de regulación de riego y como generadora de energía hidroeléctrica. En el primer caso, el Consorcio Potrerillos se apoyó en una encuesta realizada entre regantes de El Carrizal y que revelan un aumento del 35/40 por ciento en el aumento de producción después de que fueron reguladas las aguas del Tunuyán. Aplicando esta escala de valores a la importante zona de influencia del río Mendoza, es evidente que un aumento de esa naturaleza justifica todos los esfuerzos. Pero no menos optimistas se muestraban los expertos al analizar el renglón de explotación de la presa como generadora de hidroenergía, ya que se ha estimado en 3.000 horas anuales el índice de aprovechamiento, lo que resulta promisorio si se piensa que la tasa de rentabilidad comienza a considerarse lucrativa a partir de 2.000 horas anuales. Claro está que los estudios del Consorcio Potrerillos no se limitaron al dique homónimo; el anteproyecto avanzado contempla la ejecución de la presa y sus obras complementarias, y agrega una presa de con-traembalse, la construcción de la central hidroeléctrica de Potrerillos, la reconstrucción de la de Cacheuta, la ampliación de la de Alvarez Condarco, y la nueva traza de la ruta internacional y del ferrocarril Trasandino. (1973)


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