jueves, 17 de julio de 2025

🏙️ A comienzos del siglo XX, hacia 1900, la zona de la Avenida San Martín junto al Paseo de la Alameda en la Ciudad de Mendoza era un espacio de transformación urbana, identidad cultural y vida social en expansión.


🌳 La Alameda: Creada oficialmente en 1808 por orden del Cabildo de Mendoza, la Alameda fue uno de los primeros espacios públicos diseñados para el esparcimiento ciudadano. En 1814, el entonces gobernador José de San Martín ordenó embellecer y extender el paseo, plantando álamos y colocando rosedales y bancos, para crear un ámbito social separado de la plaza fundacional. A fines del siglo XIX, el paseo aún era de tierra, bordeado por el canal Tajamar, que corría descubierto por el costado oeste.

🧭 La Avenida San Martín (antes San Nicolás): Hasta la década de 1880, la actual Avenida San Martín se llamaba San Nicolás. En 1883, se le dio el nombre de José de San Martín y comenzó a ser empedrada, dejando atrás su condición de camino de tierra. Para 1900, era ya una arteria principal, aunque aún sin pavimento moderno ni iluminación eléctrica extendida.

🧑‍🌾 Una Babel de inmigrantes

Desde 1900, la zona de la Alameda se convirtió en una bulliciosa Babel, con comercios de inmigrantes italianos, españoles, árabes y judíos. Se mezclaban culto, educación y vivienda, con pulperías, colegios, sinagogas y conventillos. Era común ver riñas de gallos, carreras cuadreras, y actividades recreativas en los márgenes del canal. En 1912, se inició una remodelación “a la francesa” del paseo, con balaustradas, escalinatas y palmeras, marcando el inicio de su transformación estética.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...