lunes, 15 de septiembre de 2025

🚧 Caballito bajo tierra: la ciudad se prepara para el subte (1914). Buenos Aires


La imagen, fechada el 24 de junio de 1914, captura un momento clave en la transformación de Buenos Aires: los trabajos previos a la inauguración de la estación Caballito, hoy conocida como Primera Junta, parte del trazado original del ferrocarril subterráneo de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), actual línea A del subte. Ubicada en la intersección de Avenida Rivadavia y Del Barco Centenera, en pleno corazón del barrio de Caballito, esta estación fue concebida como cabecera oeste del tramo que unía Plaza de Mayo con Caballito, inaugurado oficialmente el 1 de julio de 1914. La escena muestra el despliegue técnico y humano que precedió a la apertura: estructuras metálicas, barriles, escombros y obreros en plena faena. Al fondo, la Farmacia y Droguería González se impone como testigo arquitectónico de época, mientras vecinos y curiosos observan el avance de una obra que cambiaría para siempre la movilidad porteña. Este tramo fue parte de la primera línea de subterráneos de América Latina, iniciada en 1913, y posicionó a Buenos Aires como pionera en infraestructura urbana. Originalmente llamada Caballito, la estación adoptó el nombre Primera Junta en homenaje al primer gobierno patrio. Desde allí partían los trenes hacia el Taller Polvorín, por superficie, recorrido que hoy revive el Tranvía Histórico de Buenos Aires los fines de semana. Su ubicación estratégica la convirtió en un nodo comercial y cultural, rodeado de galerías, cines y el emblemático Mercado del Progreso. #Caballito1914 #PrimeraJunta #SubteA #HistoriaUrbana #ObrasDeÉpoca #Mendozantigua #ArchivoVisual #RivadaviaYCentenera #MemoriaSubterránea #CiudadEnTransformación 

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