Ingredientes principales: 1 jamón cocido sin hueso (retirar el cuerito), 400 g de azúcar, 1 litro de vino dulce (tipo oporto o mistela), 8 atados de espinacas frescas, 200 g de crema de leche, 1 lata de champiñones, Manteca c/n, Sal, pimienta y nuez moscada rallada, Azúcar molida para caramelizar.
Preparación del jamón: Preparar el jamón: Colocar el jamón sin cuerito en una asadera profunda. Verter sobre él el vino dulce y espolvorear con los 400 g de azúcar.
Hornear: Llevar al horno moderado (180 °C) durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, bañando cada 15 minutos con el líquido de cocción para lograr un glaseado uniforme.
Reducir la salsa: Una vez cocido, retirar el jamón de la asadera. Eliminar el exceso de grasa y llevar la asadera al fuego para reducir el vino hasta obtener una salsa espesa. Incorporar los champiñones salteados (ver paso siguiente).
Guarnición de champiñones: Escurrir los champiñones en conserva, cortarlos en láminas finas. Saltearlos en manteca caliente hasta dorar ligeramente. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Reservar para añadir a la salsa reducida.
Puré de espinacas cremoso: Cocinar las espinacas en muy poca agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir bien, exprimir y pasar por cedazo o procesadora hasta obtener un puré fino.
Calentar en una cacerola junto con la crema de leche. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada. Mantener tibio.
Presentación final: Espolvorear el jamón con azúcar molida y caramelizar la superficie con una plancha caliente o soplete de cocina, hasta formar una costra dorada y crujiente. Cortar el jamón en tajadas finas y disponerlas en una fuente. Rodear con el puré de espinacas y bañar con los champiñones en salsa de vino reducido.
#PetronaCGandulfo, #RecetaHistórica, #JamónGlaseado, #CocinaArgentina, #PatrimonioGastronómico, #SaboresDeÉpoca, #LibroDeDoñaPetrona, #CocinaTradicional, #RecetasConHistoria, #GastronomíaVisual #Mendozantigua
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario