El Puente Alsina, inaugurado el 26 de noviembre de 1859, conecta la Avenida Sáenz en Nueva Pompeya con la localidad de Valentín Alsina, en el partido de Lanús. Antes de su construcción, el cruce del Riachuelo se realizaba por el Puente Maciel y tres pasos naturales: Paso de Burgos, Paso Chico y Paso de la Noria. El proyecto fue impulsado por Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa, propietario de tierras y un saladero a ambos lados del río. Tras dos intentos fallidos —uno propio y otro junto al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini— finalmente logró construir un puente resistente con maderas duras del norte argentino: urunday, quebracho colorado y lapacho. El diseño incluía rampas para vehículos y escaleras para peatones, y al ser una obra privada, se cobraba peaje. En 1880, el puente fue escenario del Combate de Puente Alsina, donde tropas nacionales al mando de Eduardo Racedo vencieron a las fuerzas del gobernador Carlos Tejedor, lideradas por José Inocencio Arias. Tras la Federalización de Buenos Aires en 1885, el Estado nacional asumió su control. En 1888, un sismo debilitó su estructura, y en 1910 fue reemplazado por un puente de hierro. El actual Puente Alsina fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938, diseñado por el ingeniero José Calixto Álvarez en estilo neocolonial. Aunque brevemente se lo rebautizó como “Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu”, recuperó su nombre original en homenaje al gobernador Valentín Alsina, figura clave en la historia bonaerense. El paso de Burgos, sobre el que se construyó el puente, tiene tres posibles orígenes: el escribano Francisco López de Burgos, el alférez Bartolomé Burgos, o un humilde botero que cruzaba pasajeros en el siglo XVIII. #PuenteAlsina1859 #RiachueloHistórico #PasoDeBurgos #IngenieríaCriolla #CombateAlsina #BuenosAiresFederal #ValentínAlsina #HistoriaUrbana #PuenteNeocolonial #InfraestructuraConMemoria #CarlosPellegrini #ArquitecturaYConflicto #mendozantigua
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miércoles, 26 de noviembre de 2025
El Puente Alsina fue inaugurado el 26 de noviembre de 1859 tras tres intentos fallidos, y se convirtió en un vínculo clave entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, con un legado que abarca infraestructura, historia política y memoria urbana.
El Puente Alsina, inaugurado el 26 de noviembre de 1859, conecta la Avenida Sáenz en Nueva Pompeya con la localidad de Valentín Alsina, en el partido de Lanús. Antes de su construcción, el cruce del Riachuelo se realizaba por el Puente Maciel y tres pasos naturales: Paso de Burgos, Paso Chico y Paso de la Noria. El proyecto fue impulsado por Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa, propietario de tierras y un saladero a ambos lados del río. Tras dos intentos fallidos —uno propio y otro junto al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini— finalmente logró construir un puente resistente con maderas duras del norte argentino: urunday, quebracho colorado y lapacho. El diseño incluía rampas para vehículos y escaleras para peatones, y al ser una obra privada, se cobraba peaje. En 1880, el puente fue escenario del Combate de Puente Alsina, donde tropas nacionales al mando de Eduardo Racedo vencieron a las fuerzas del gobernador Carlos Tejedor, lideradas por José Inocencio Arias. Tras la Federalización de Buenos Aires en 1885, el Estado nacional asumió su control. En 1888, un sismo debilitó su estructura, y en 1910 fue reemplazado por un puente de hierro. El actual Puente Alsina fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938, diseñado por el ingeniero José Calixto Álvarez en estilo neocolonial. Aunque brevemente se lo rebautizó como “Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu”, recuperó su nombre original en homenaje al gobernador Valentín Alsina, figura clave en la historia bonaerense. El paso de Burgos, sobre el que se construyó el puente, tiene tres posibles orígenes: el escribano Francisco López de Burgos, el alférez Bartolomé Burgos, o un humilde botero que cruzaba pasajeros en el siglo XVIII. #PuenteAlsina1859 #RiachueloHistórico #PasoDeBurgos #IngenieríaCriolla #CombateAlsina #BuenosAiresFederal #ValentínAlsina #HistoriaUrbana #PuenteNeocolonial #InfraestructuraConMemoria #CarlosPellegrini #ArquitecturaYConflicto #mendozantigua
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