Komarov había nacido en Moscú el 16 de Marzo de 1927, con el título de Ingeniero se sumó al programa espacial soviético donde estableció una estrecha amistad con su colega Yuri Gagarin. Luego del exitoso vuelo de Gagarin en 1961 el programa espacial de la URSS se había estancado, sobre todo porque cuando se reemplazaron las obsoletas pero eficientes naves "Vostok" por las modernas "Soyuz" se ganó en prestaciones pero se perdió en confiabilidad. Las desastrosas deficiencias de diseño eran bien conocidas por los cosmonautas, que solo por patriotismo y pasión seguían arriesgando su vida. En 1967 el premier Leonid Brézhnev hizo un ambicioso pedido a su agencia espacial, ya habían sido los primeros en poner un hombre en órbita y los primeros en hacer una caminata espacial, ahora quería lograr un acoplamiento de dos Soyus en el espacio. El plan era que el hasta ahora piloto de reserva Vladímir Komarov partiera con una nave y al otro día se lanzara una segunda con otros dos cosmonautas y se acoplaran en órbita. Cuando la "Soyuz 1" fue preparada se encontraron mas de 200 fallos de sistemas vitales para el vuelo, Gagarin fue testigo como el paracaídas era introducido a martillazos en su gabinete por ello elaboró un lapidario informe que recomendaba posponer el vuelo. Si bien este informe fue cajoneado solo se aceptó renunciar al acople y hacer solo un vuelo de prueba, Komarov sabía que era un suicidio, pero si él se negaba el enviado sería nuevamente Yuri y no quería perder a su amigo al que consideraba que sería el primer hombre en pisar la Luna. La nave despegó desde el Cosmódromo de Baikonur el 23 de Abril, a poco de iniciado el vuelo comenzaron los fallos, no se desplegaron los paneles de energía inutilizando la mayor parte de los instrumentos, se detectaron fugas y quedó inutilizado el control orbital por lo que la reentrada sería tipo balística sin control aumentando la temperatura y los riesgos. Sabiendo que había probabilidades de una catástrofe fue puesto en comunicación con su familia para despedirse. Luego de 27 horas de vuelo, la mañana del 24 de Abril inició el reingreso, las temperaturas comenzaron a quemar el interior de la Soyuz, desde una base estadounidense en Estambul se interceptaron las comunicaciones que mostraban a un Komarov agonizando y llorando de impotencia. Los paracaídas no se desplegaron y la nave se estrelló en Adamovski, región de Orenburgo, cuando los rescatistas llegaron la nave se había casi desintegrado y solo encontraron parte de los restos carbonizados de Komarov, estos fueron sepultados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin y nombrado Héroe de la URSS. Gagarin comenzó a visitar despachos buscando que alguien pagara por la muerte de su amigo, sin embargo fue él quien pagó con su vida cuando un año después muere en extrañas circunstancias en un vuelo en escuadrón.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3993)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2122)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1701)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1527)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1135)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (260)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario