Para los festejos del centenario de la independencia del Brasil, su madre patria, Portugal se sumaría a los festejos intentando la postergada hazaña de cruzar por primera vez el océano Atlántico vía aérea. La proeza se le encargó a los experimentados aviadores de la armada portuguesa Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral, lo harían a bordo de un Hidroavión Fairey IIID Mk II especialmente diseñado para este viaje. La nave bautizada "Lusitania" contaba con los pocos adelantos técnicos de la época, un motor Rolls Royce y un sextante al que le adaptaron un horizonte artificial, este instrumento revolucionó la navegación aérea de la época. El viaje se inició desde el río Tajo, en frente de la Torre de Belém en Lisboa el 30 de marzo de 1922, haciendo escalas en Las Palmas de Gran Canaria, isla de São Vicente y isla de Santiago, desde allí harían el tramo principal hasta aguas brasileras, mas precisamente al archipiélago de San Pedro y San Pablo. Al amerizar perdieron un flotador por lo que fueron ayudados por un crucero de la Marina Portuguesa, que los condujo a Fernando de Noronha, al tanto de la hazaña, el gobierno portugués les envió otro hidroavión Fairey con el retomaron la travesía el 11 de Mayo, pero defectos de fabricación los obligaron a regresar a Fernando de Noronha. Un tercer Fairey bautizado el "Santa Cruz" llegó para completar el recorrido, que continuó en Recife, Salvador de Bahía, Porto Seguro y Vitória, para completarse el 17 de junio en río de Janeiro. La noticia de la hazaña recorrió el mundo inspirando a otros aviadores y pioneros que planearon sus travesías, el siguiente paso lo dieron Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda a bordo del hidroavión "Plus Ultra" que unieron Palos de la Frontera, en Huelva, España, con Buenos Aires, Argentina.
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viernes, 17 de junio de 2022
El 17 de junio de 1922 en Río de Janeiro, Brasil, los aviadores portugueses Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral completaban la travesía que incluyó el primer cruce aéreo sobre el Océano Atlántico.
Para los festejos del centenario de la independencia del Brasil, su madre patria, Portugal se sumaría a los festejos intentando la postergada hazaña de cruzar por primera vez el océano Atlántico vía aérea. La proeza se le encargó a los experimentados aviadores de la armada portuguesa Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral, lo harían a bordo de un Hidroavión Fairey IIID Mk II especialmente diseñado para este viaje. La nave bautizada "Lusitania" contaba con los pocos adelantos técnicos de la época, un motor Rolls Royce y un sextante al que le adaptaron un horizonte artificial, este instrumento revolucionó la navegación aérea de la época. El viaje se inició desde el río Tajo, en frente de la Torre de Belém en Lisboa el 30 de marzo de 1922, haciendo escalas en Las Palmas de Gran Canaria, isla de São Vicente y isla de Santiago, desde allí harían el tramo principal hasta aguas brasileras, mas precisamente al archipiélago de San Pedro y San Pablo. Al amerizar perdieron un flotador por lo que fueron ayudados por un crucero de la Marina Portuguesa, que los condujo a Fernando de Noronha, al tanto de la hazaña, el gobierno portugués les envió otro hidroavión Fairey con el retomaron la travesía el 11 de Mayo, pero defectos de fabricación los obligaron a regresar a Fernando de Noronha. Un tercer Fairey bautizado el "Santa Cruz" llegó para completar el recorrido, que continuó en Recife, Salvador de Bahía, Porto Seguro y Vitória, para completarse el 17 de junio en río de Janeiro. La noticia de la hazaña recorrió el mundo inspirando a otros aviadores y pioneros que planearon sus travesías, el siguiente paso lo dieron Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda a bordo del hidroavión "Plus Ultra" que unieron Palos de la Frontera, en Huelva, España, con Buenos Aires, Argentina.
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