lunes, 17 de octubre de 2022

🗓️ El 17 de octubre de 1916 nació José López Rega, apodado “El Brujo”, figura clave del ala más oscura del peronismo. Fundador de la Triple A y mano derecha de Isabel Perón, su legado está marcado por el terror, el ocultismo y la violencia política.

“El Brujo del poder: López Rega y la sombra del terror”



El 17 de octubre de 1916,, nacía en Buenos Aires uno de los personajes más siniestros de la historia argentina: José López Rega, apodado “El Brujo” por su obsesión con el ocultismo y su influencia esotérica sobre el poder. 
Criado en una familia marcada por la religiosidad y el espiritismo, ingresó a la Policía Federal en 1945 y, gracias a su cercanía con el jefe Filomeno Velazco, fue asignado a la custodia presidencial. Así conoció a Juan Domingo Perón, vínculo que se profundizó durante el exilio del líder justicialista. Fue María Estela Martínez de Perón, también espiritista, quien lo recomendó como custodio en España. Rápidamente se convirtió en secretario privado del matrimonio y, con el regreso del peronismo al poder en 1973, fue nombrado Ministro de Bienestar Social por Héctor Cámpora. Desde ese cargo, López Rega combatió la influencia de la izquierda peronista. El 20 de junio de 1973, organizó la Masacre de Ezeiza, una emboscada contra militantes montoneros durante el acto de bienvenida a Perón. Ya vinculado a la Logia P2, su poder creció sin freno. Durante el tercer gobierno de Perón y luego bajo la presidencia de Isabel Perón, López Rega fue el verdadero hombre fuerte del régimen. Fundó la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo parapolicial de ultraderecha responsable de más de 1.500 asesinatos políticos entre 1973 y 1976. Tras la muerte de Perón en 1974, Isabel quedó bajo su control. Designó ministros, impuso políticas económicas impopulares (como el “Rodrigazo”) y agravó la crisis institucional. En julio de 1975, ambos fueron forzados a renunciar. López Rega fue enviado como embajador itinerante a España, iniciando su fuga. Estuvo prófugo durante más de una década. Fue capturado por el FBI en Miami en 1986, extraditado a Argentina y murió en prisión el 9 de junio de 1989, sin haber sido juzgado.





No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...