🎭 Hechos insólitos y curiosos
Se autodestruyó en una historieta: En una viñeta, Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso lo “asesinan” con una pistola. El Negro aparece dibujado, los amenaza con borrarlos... y Boogie le dispara. “Los dibujantes pasan, los dibujos quedan”, dicen los personajes al irse.
Incendió la casa jugando con soldaditos: De niño, intentó prender fuego a un soldado roto en una lata. La llama alcanzó una cortina y provocó un incendio que terminó con el fallecimiento de su abuela por un infarto. Lo contó con dolor... y humor.
Odiaba las matemáticas: En su discurso como Doctor Honoris Causa en Córdoba, dijo: “Tuve un enfrentamiento desigual con las matemáticas. Ellas eran millones, yo uno solo y muy chiquito”.
Su auto era un Citroën verde loro: Lo usaba para ir de Rosario a Buenos Aires a cobrar sus trabajos. Lo defendía con pasión: “Me subo y solito me lleva a casa”.
📢 Momentos históricos y públicos
Congreso de la Lengua (2004): Dio una charla sobre las malas palabras. Analizó “mierda” con rigor lingüístico y humor: “La R es clave. Los cubanos dicen ‘mielda’, y eso les quita expresividad. Ahí está el problema de la Revolución Cubana”.
Doctor Honoris Causa sin solemnidad: En su discurso, dijo que no aspiraba al Nobel, que se daba por pagado si alguien le decía: “Me cagué de risa con tu libro”.
Colaboró con Les Luthiers: Desde 1979 aportó frases y chistes a obras como La gallina dijo Eureka y El sendero de Warren Sánchez.
⚽ Fútbol y barrio
Fanático de Rosario Central: Su cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolera. Decía: “Si mi vida tuviera música de fondo, sería la transmisión de los partidos”.
Mesa de los galanes: En el bar El Cairo, junto a amigos, creó personajes, cuentos y frases que hoy son parte de la cultura popular.
🎬 Legado cultural
Película homenaje: Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo (2017) adaptó seis de sus cuentos con distintos directores rosarinos.
Día Nacional del Humorista: Se celebra cada 26 de noviembre, en honor a su nacimiento.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario