El Ferrobarco Dolores de Urquiza, protagonista de una postal histórica tomada “en plena navegación”, fue una pieza clave en la conexión ferroviaria entre Entre Ríos y Buenos Aires. Botado en 1926 en Pointhouse, Escocia, por el astillero A. & J. Inglis, este ferry fluvial medía 110 metros de eslora, tenía 18 metros de manga, y podía transportar hasta 36 vagones o 19 coches a una velocidad de 11 nudos, operado por una tripulación de 40 personas. Su ruta atravesaba el río Paraná Guazú y el Río de la Plata, integrando el sistema del Ferrocarril Nacional General Urquiza (FCGU), que surgió de la nacionalización de líneas como el Ferrocarril de Entre Ríos y el Ferrocarril Nordeste Argentino. La conexión por ferrobarcos se inauguró en 1908, con embarcaderos en Puerto Ibicuy y Zárate, y fue vital para el transporte de cargas y pasajeros entre ambas provincias. Los primeros ferrobarcos —Lucía Carbó, Mercedes Lacroze y María Parera— marcaron el inicio de esta red fluvial ferroviaria. Sin embargo, en 1926, una colisión entre el Mercedes Lacroze y el María Parera provocó el hundimiento de este último, evidenciando los riesgos de la navegación fluvial en tiempos de expansión ferroviaria. En 1949, por decreto presidencial, las líneas fueron renombradas en honor a próceres nacionales, y así nació oficialmente el Ferrocarril Nacional General Urquiza, con sede administrativa en Concordia y bajo la dirección del teniente coronel Edgar H. Echezarreta. A lo largo de las décadas, el sistema fue reorganizado bajo entidades como la Empresa Nacional de Transportes (ENT) y luego Ferrocarriles Argentinos, consolidando una red que conectaba desde Federico Lacroze en Buenos Aires hasta Misiones, pasando por estaciones como Bajada Grande, Diamante y Concordia Central. El Ferrobarco Dolores de Urquiza no solo fue un símbolo de ingeniería y logística fluvial, sino también una expresión de la identidad ferroviaria argentina, que supo adaptarse a los desafíos geográficos del litoral y dejó huella en la memoria visual del país. #FerrobarcoUrquiza #MemoriaFluvial #FerrocarrilArgentino #EntreRíosConectado #HistoriaDelTransporte #RíoParanáEnMovimiento #PostalDeÉpoca #IngenieríaYPatrimonio #DoloresDeUrquiza #FerrocarrilesArgentinos #mendozantigua
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lunes, 17 de noviembre de 2025
🚢 El Ferrobarco Dolores de Urquiza: ingeniería fluvial y memoria ferroviaria en movimiento
El Ferrobarco Dolores de Urquiza, protagonista de una postal histórica tomada “en plena navegación”, fue una pieza clave en la conexión ferroviaria entre Entre Ríos y Buenos Aires. Botado en 1926 en Pointhouse, Escocia, por el astillero A. & J. Inglis, este ferry fluvial medía 110 metros de eslora, tenía 18 metros de manga, y podía transportar hasta 36 vagones o 19 coches a una velocidad de 11 nudos, operado por una tripulación de 40 personas. Su ruta atravesaba el río Paraná Guazú y el Río de la Plata, integrando el sistema del Ferrocarril Nacional General Urquiza (FCGU), que surgió de la nacionalización de líneas como el Ferrocarril de Entre Ríos y el Ferrocarril Nordeste Argentino. La conexión por ferrobarcos se inauguró en 1908, con embarcaderos en Puerto Ibicuy y Zárate, y fue vital para el transporte de cargas y pasajeros entre ambas provincias. Los primeros ferrobarcos —Lucía Carbó, Mercedes Lacroze y María Parera— marcaron el inicio de esta red fluvial ferroviaria. Sin embargo, en 1926, una colisión entre el Mercedes Lacroze y el María Parera provocó el hundimiento de este último, evidenciando los riesgos de la navegación fluvial en tiempos de expansión ferroviaria. En 1949, por decreto presidencial, las líneas fueron renombradas en honor a próceres nacionales, y así nació oficialmente el Ferrocarril Nacional General Urquiza, con sede administrativa en Concordia y bajo la dirección del teniente coronel Edgar H. Echezarreta. A lo largo de las décadas, el sistema fue reorganizado bajo entidades como la Empresa Nacional de Transportes (ENT) y luego Ferrocarriles Argentinos, consolidando una red que conectaba desde Federico Lacroze en Buenos Aires hasta Misiones, pasando por estaciones como Bajada Grande, Diamante y Concordia Central. El Ferrobarco Dolores de Urquiza no solo fue un símbolo de ingeniería y logística fluvial, sino también una expresión de la identidad ferroviaria argentina, que supo adaptarse a los desafíos geográficos del litoral y dejó huella en la memoria visual del país. #FerrobarcoUrquiza #MemoriaFluvial #FerrocarrilArgentino #EntreRíosConectado #HistoriaDelTransporte #RíoParanáEnMovimiento #PostalDeÉpoca #IngenieríaYPatrimonio #DoloresDeUrquiza #FerrocarrilesArgentinos #mendozantigua
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