Sin epígrafes ni reversos, esta imagen nos deja solo lo visible: un hombre de piel morena, con una posible lesión ocular, manos grandes y postura digna. Su atuendo es sobrio y pulcro: uniforme sin insignias, gorra de visera, zapatos lustrados, y una compostura que sugiere orgullo en su oficio. Por el diseño del traje, el tipo de gorra y el soporte fotográfico, se estima que la foto fue tomada entre 1905 y 1925, en algún rincón húmedo y sombrío. La ausencia de galones, correajes o charreteras descarta que se trate de un militar, policía o gendarme. Todo indica que podría ser un empleado del Ferrocarril Nacional o del servicio de Correos y Telégrafos, posiblemente un guarda hilos, peón de estación o cartero rural, figuras esenciales en la red de comunicaciones del país. La estructura metálica cuadriculada que se insinúa en la parte superior de la imagen parece ser parte de un paso peatonal ferroviario, lo que refuerza la hipótesis ferroviaria. Según estudios del Archivo General de la Nación y del Museo Nacional Ferroviario, los trabajadores de estación en ese período vestían uniformes funcionales, sin ornamentos, y eran responsables de tareas que iban desde el control de vagones hasta la atención al público. Muchos de ellos eran hombres humildes, migrantes internos o afrodescendientes, que encontraban en el ferrocarril una vía de ascenso social y estabilidad laboral. Este retrato, aunque anónimo, encarna la memoria silenciosa de quienes sostuvieron el pulso logístico de la Argentina moderna, desde los márgenes, con dignidad y oficio. #RetratoObrero1905 #MemoriaFerroviaria #ArgentinaEntreRieles #TrabajadorSinNombre #HistoriaEnSilencio #PasoPeatonal #ZapatosLustrados #ArchivoVivo #OficioYOrgullo #CorreosOFerrocarril #mendozantigua. Fuente: MJH
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domingo, 16 de noviembre de 2025
Retrato de un trabajador argentino posiblemente empleado Ferroviario o del Corro entre (1905–1925)
Sin epígrafes ni reversos, esta imagen nos deja solo lo visible: un hombre de piel morena, con una posible lesión ocular, manos grandes y postura digna. Su atuendo es sobrio y pulcro: uniforme sin insignias, gorra de visera, zapatos lustrados, y una compostura que sugiere orgullo en su oficio. Por el diseño del traje, el tipo de gorra y el soporte fotográfico, se estima que la foto fue tomada entre 1905 y 1925, en algún rincón húmedo y sombrío. La ausencia de galones, correajes o charreteras descarta que se trate de un militar, policía o gendarme. Todo indica que podría ser un empleado del Ferrocarril Nacional o del servicio de Correos y Telégrafos, posiblemente un guarda hilos, peón de estación o cartero rural, figuras esenciales en la red de comunicaciones del país. La estructura metálica cuadriculada que se insinúa en la parte superior de la imagen parece ser parte de un paso peatonal ferroviario, lo que refuerza la hipótesis ferroviaria. Según estudios del Archivo General de la Nación y del Museo Nacional Ferroviario, los trabajadores de estación en ese período vestían uniformes funcionales, sin ornamentos, y eran responsables de tareas que iban desde el control de vagones hasta la atención al público. Muchos de ellos eran hombres humildes, migrantes internos o afrodescendientes, que encontraban en el ferrocarril una vía de ascenso social y estabilidad laboral. Este retrato, aunque anónimo, encarna la memoria silenciosa de quienes sostuvieron el pulso logístico de la Argentina moderna, desde los márgenes, con dignidad y oficio. #RetratoObrero1905 #MemoriaFerroviaria #ArgentinaEntreRieles #TrabajadorSinNombre #HistoriaEnSilencio #PasoPeatonal #ZapatosLustrados #ArchivoVivo #OficioYOrgullo #CorreosOFerrocarril #mendozantigua. Fuente: MJH
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