El ramal Retiro–San Juan del Ferrocarril General San Martín, que atraviesa San Luis, Mendoza y San Juan, tuvo en Rivadavia uno de sus puntos neurálgicos. La primera estación funcionó en el actual distrito Ingeniero Giagnoni, convirtiéndose en puerta de entrada y salida para viajeros rumbo a Buenos Aires y al Gran Mendoza. En 1908, se inauguró una nueva estación en la cabecera departamental, sobre la calle Vicuña Prado, como parte de una variante que conectaba Alto Verde con Palmira. Este cambio no solo optimizó el trazado ferroviario, sino que provocó una transformación urbana y económica: Se abrieron nuevas calles y se prolongaron otras, articulando el crecimiento de la villa. Se dinamizó el comercio local y se consolidó el transporte de productos agrícolas e industriales, así como el movimiento de trabajadores ferroviarios. Frente a la estación, se construyó una bodega propiedad de Gargantini, figura clave de la vitivinicultura mendocina. Allí se realizaba el fraccionamiento de vinos y se almacenaban productos listos para ser enviados por tren a Buenos Aires, desde donde se gestionaba la exportación de vinos y champagne. Este enclave ferroviario se convirtió en un centro logístico vitivinícola, articulando producción, transporte y comercio internacional. #RivadaviaSobreRieles #FerrocarrilSanMartín #Estación1908 #GargantiniExporta #VinoYChampagne #MendozaProductiva #HistoriaFerroviaria #RivadaviaVitivinícola #TrenYTerritorio #CircuitoRetiroSanJuan #mendozantigua. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 20 de noviembre de 2025
🚂 Rivadavia sobre rieles: el tren que transformó la villa en nodo productivo y vitivinícola. Mendoza
El ramal Retiro–San Juan del Ferrocarril General San Martín, que atraviesa San Luis, Mendoza y San Juan, tuvo en Rivadavia uno de sus puntos neurálgicos. La primera estación funcionó en el actual distrito Ingeniero Giagnoni, convirtiéndose en puerta de entrada y salida para viajeros rumbo a Buenos Aires y al Gran Mendoza. En 1908, se inauguró una nueva estación en la cabecera departamental, sobre la calle Vicuña Prado, como parte de una variante que conectaba Alto Verde con Palmira. Este cambio no solo optimizó el trazado ferroviario, sino que provocó una transformación urbana y económica: Se abrieron nuevas calles y se prolongaron otras, articulando el crecimiento de la villa. Se dinamizó el comercio local y se consolidó el transporte de productos agrícolas e industriales, así como el movimiento de trabajadores ferroviarios. Frente a la estación, se construyó una bodega propiedad de Gargantini, figura clave de la vitivinicultura mendocina. Allí se realizaba el fraccionamiento de vinos y se almacenaban productos listos para ser enviados por tren a Buenos Aires, desde donde se gestionaba la exportación de vinos y champagne. Este enclave ferroviario se convirtió en un centro logístico vitivinícola, articulando producción, transporte y comercio internacional. #RivadaviaSobreRieles #FerrocarrilSanMartín #Estación1908 #GargantiniExporta #VinoYChampagne #MendozaProductiva #HistoriaFerroviaria #RivadaviaVitivinícola #TrenYTerritorio #CircuitoRetiroSanJuan #mendozantigua. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/
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