Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 27 de abril de 2022
martes, 26 de abril de 2022
Vídeo. La obra de Hugo Fregonese (Mas allá del Sol) La Vida de Jorge Newbery (1975) Mendoza
Bajo la mirada del realizador audiovisual Sergio Sánchez. En este caso, el recuerdo de la película que se filmó en las Terrazas del Hyatt. Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 23 - "Más Allá del Sol"
Plaza de la Victoria (1867)
La plaza domina esta albúmina, tomada por uno de los primeros fotógrafos que reflejaron la ciudad. A la izquierda, aparecen los altos de Escalada y, al fondo, la iglesia de San Ignacio. A la derecha, el Cabildo y la Pirámide.
Benito Panunzi. Colección César Gotta.
Victor Gauna y su hijo (1865-1868)
La imagen pertenece a la técnica del ambrotipo, posterior al daguerrotipo. La temprana muerte del niño, y la ausencia de otra imagen, habría llevado a su familia a realizar el retrato, en el que aparece junto a su padre.
Autor sin identificar. Museo de Luján.
Coronel Ramón Lista (1855)
Durante varios años, la toma de daguerrotipos a pers nas muertas fue algo bastante común. Lista había nacido en 1789 y su familia decidió hacer esta imagen poco después de su muerte, el 13 de enero de 1855.
Autor sin identificar. Museo de Luján
Este grupo de andinistas ascendió hasta la cumbre del Cordón de Plata 5.600 metros sobre el nivel del mar y llegó a Los Penitentes, en donde hoy se extienden las pistas de ski de El Vallecito. Mendoza
Pantaleón Sotelo (1856-1864)
Este militar vivió entre 1809 y 1881. Intervino en la Guerra del Brasil y en luchas internas del Uruguay. Allí sufrió heridas de gravedad y le amputaron una pierna, algo que muestra el daguerrotipo. Las charreteras y los botones del uniforme fueron coloreados en oro.
Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.
El Hotel de Cacheuta fue inaugurado en 1913. En esta imagen se aprecia la austera decoración de la hermosa galería de sus baños.
Quema de las Letras de la Tesorería, en la Plaza Independencia (año 1917) Mendoza.
En Presencia del Ministro de Hacienda y de algunos funcionarios de la Casa de Gobierno se realizó la incineración de letras de la tesorería. Se realizó en horas del medio día en la Plaza Independencia. Allí custodiado por la guardia armada, trajeron un féretro en lenta comitiva que a paso fúnebre y solemne fue conducido hasta el lugar del sacrificio. Un ordenanza roció con nafta el cajón.
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27 de Abril. En Países Bajos se festeja el Día del Rey
El Día del Rey (en neerlandés Koningsdag) es la fiesta nacional de los Países Bajos. Desde 1885 se celebraba cada 31 de agosto por coincidir con el cumpleaños de la Reina Guillermina, pero con el inicio del reinado de su hija Juliana en 1948 la fiesta pasó a celebrarse en la fecha de su nacimiento, el 30 de abril. Juliana abdicó el 30 de abril de 1980 en favor de su hija Beatriz, quien mantuvo esa fecha como Día de la Reina pese a no ser el día de su cumpleaños, y la eligió para su propia abdicación en 2013 en recuerdo a su madre. Antiguamente denominado Día de la Reina (en neerlandés Koninginnedag), desde el acceso al trono de su hijo, el Rey Guillermo Alejandro, la fiesta pasó a celebrarse el 27 de abril y a conocerse con su nombre actual. Además de esto, el koningdag es conocido en todo el país por su vrijmarkt (mercadillo), en el que muchos neerlandeses venden sus artículos de segunda mano y especialmente aquellos de color naranja por ser el color nacional. Es interesante saber que tradicionalmente si esta festividad coincide en domingo, se traslada al sábado anterior para que el máximo de gente posible pueda celebrarlo.
27 de Abril de 1927. Se crean los Carabineros de Chile
Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo son dos carabinas cruzadas.
"Bautismo con yerba mate"
Muelle de Pasajeros (1867)
Buenos Aires tenía dos muelles, uno de ellos destinado a los pasajeros. Esta albúmina, tomada desde el Paseo de Julio, muestra los resguardos de Aduana, ubicados a la derecha. Al fondo también puede verse la silueta del otro muelle, de la Aduana Taylor, inaugurada en 1859, cuyo edificio principal era circular.
Benito Panunzi. Colección César Gotta.
Vista del valle de Cacheuta. Según una afamada revista, el Hotel de Cacheuta tenía 150 habitaciones, dos amplios comedores, ascensores y todo el confort de los grandes hoteles de la época. Mendoza
El Hotel de Puente del Inca, el primero de la cordillera argentina, se encontraba a 2.700 metros de altitud. Para acceder, los turistas debían descender de la estación y cruzar a pie el legendario puente natural del río Las Cuevas. Esta experiencia ya era altamente impactante para los viajeros. En 1916, Emilio Morales elaboró una rica crónica al respecto, que presentó como informe del hotel: "Pasado el puente (natural) que tendrá unos 50 metros de largo por 19 de ancho, 5 de espesor y 40 de alto, se llega al hotel edificado sobre una plataforma que regula el desnivel de la pendiente, entre el cerro y el cajón del río. La construcción es toda de piedra y las macizas y sólidas paredes, pueden resistir fácilmente las espesas capas de nieve que se depositan en el invierno sobre los techos. "Al frente de ésta avanza la amplia galería de invierno, espaciosa sala de 20 metros de largo por 5 de ancho. Contiguo a ella el hermoso comedor estilo inglés, y en ambos extremos del salón otros dos, más pequeños, que son comedores para familias. A la derecha de este cuerpo, en un plano inferior, está el gran vestíbulo de entrada, los escritorios, la caja, el consultorio médico y el hall que comunica con la galería subterránea que conduce a los baños termales. "Los departamentos para pasajeros están distribuidos a ambos lados de largas galerías y provistos de cuartos de baño. El mobiliario de estas habitaciones, sin ser lujoso es elegante y moderno, reinando en todos los de talles la higiene más exigente. Los departamentos de lujo para la familias están al frente, en el piso alto. Cada uno de ellos posee departamento anexo para sirvien tes". El empleo de la piedra como material predominante en la construcción de este hotel, la exótica belleza del Puente del Inca, y el escenario circundante, formado por altas montañas con nieves eternas, determinaban un con junto altamente impactante para cualquier turista que llegara al lugar. Por su parte, el Hotel de Cacheuta ofrecía otro perfil. Es taba inspirado en el palacio neoclásico de Dieppe, construído en 1822 por el arquitecto Chatelin para el conde de Brancas. Dieppe fue un paradigma de la arquitectura turística internacional, pues contó con un fuerte respaldo simbólico de la realeza y sirvió para inspirar muchas construcciones turísticas en Europa y América. Una de ellas precisamente, el Hotel Termas de Cacheuta, otro auténtico palacio neoclásico, pero en vez de estar junto al mar, se hallaba en el corazón de la cordillera. Según la Revista Mensual R Hotel de Cacheuta tena las siguientes características: "Consta de 150 habitaciones para pasajeros, dos amplios comedores. Dispone también el Hotel un gran lavadero mecánico donde se lava, se desinfecta y plancha la ropa de los pasajeros (sic). Dos ascensores llevan a los pasajeros (sic) desde el andén del ferrocar hasta el patio del hotel y hasta la hermosa galería de los baños termales, donde están instalados los baños de inmersión
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Empleada Negra (1850-1852)
El costo de los daguerrotipos limitaba su realización a las familias ricas. Aun que no existen mayores datos sobre esta mujer, la familia para la cual trabajaba seguramente sentía un gran cariño por ella. A tal punto, que decidió retratarla con esta técnica.
Autor sin identificar. Museo de Luján.
Almacén y Posada de Puente del Inca. El paso del tren primero y la construcción hotelera después, posibilitaron el desarrollo de comercios que abaste cían a estos grandes em prendimientos. (c.1900) Mendoza
lunes, 25 de abril de 2022
Juana Sosa (hacia 1848-1852)
Este daguerrotipo es un espléndido retrato de una dama porteña, con peinado bandó y sus joyas. Fue tomado en verano y, como era frecuente, el fotógrafo utilizó un sujetador de nuca para asegurar la inmovilidad de la mujer. Juana Sosa era muy amiga de Manuelita Rosas y era conocida como La edecanita.
Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.
La ribera del Río de la Plata (1852)
Este es uno de los nueve daguerrotipos que muestran a la Buenos Aires de mediados del siglo XIX. En la actualidad, la zona está ocupada por la avenida Paseo Colón. A la derecha de la imagen, tomada desde el Fuerte, puede verse el edificio del molino harinero San Francisco.
Carlos D. Fredricks & Cia. Museo Histórico Nacional.
26 de Abril. Día de la Visibilidad Lésbica
26 de Abril del año 121. Nace Marco Aurelio
Marco Aurelio Antonino (en latín: Marcus Aurelius Antoninus; Roma, 26 de abril de 1213-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 1804) fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros coemperadores del Imperio
Alberdi en el exilio (1850-1853)
Autor de obras que inspiraron a los constitucionalistas de 1853, Juan Bautista Alberdi (1810-1884) fue un destacado intelectual del siglo XIX. Opuesto a Rosas y partidario del liberalismo, llegó a Chile en 1843. En Valparaíso, donde fue tomado este daguerrotipo, abrió un estudio de abogacía. Allí también escribió una obra en la que propuso la unión americana y trabajó para el presidente Manuel Bulnes Prieto.
W.G. Helsby. Museo Histórico Nacional.
Entrada del Hotel Termas de Cacheuta. Desde el andén del ferrocarril hasta el patio del hotel, los pasajeros eran trasladados en ascensor. (c.1929) Mendoza
Sobre la barranca, a unos quince metros de altura, se construyó un hotel que pasó a prestar servicios en forma permanente. Se accedía a los baños mediante una rampa. De todos modos, se trataba de construcciones bastante precarias. En 1898, en las crecientes del verano, las aguas del rio Mendoza destruyeron la pirca, las piletas y las construcciones accesorias. Para hacer frente a la situación, en 1902 se elevó un formidable muro de defensa, de 77 metros de largo por 3,5 metros de altura. Además se cortó el talud natural de la margen derecha del río, para construir allí las nuevas piletas. Sin prisa y sin pausa, la evolución continuó. El gobierno provincial, por ley 381 del 20 de junio de 1907, declaró de utilidad pública sujeto a expropiación el terreno adyacente a las termas. De esta manera el Estado se transformó en propietario de una superficie total de 35 hectáreas, 6.135,93 metros cuadrados, en la zona termal. En 1910 las construcciones tenían cuatro cuerpos: uno para la gruta termal de baños de vapor, otro con una pileta con capacidad de 567 hectolitros. El paso siguiente fue concursar la explotación de los baños termales para actividades turisticas comerciales. Así lo dispuso la Legislatura de Mendoza por ley 519 (1910), según la cual se llamaría a concurso para la explotación de las Termas de Cacheuta mediante un complejo turistico que constituya "un establecimiento modelo, en manera alguna inferior a los mejores existentes en otros países". Como resultado, en 1913 se otorgó la concesión por cuarenta años a una empresa privada, integrada por Arturo Dácomo y Ramón Juyent (que posteriormente cedieron sus derechos y deberes a la Sociedad Anónima Termas de Cacheuta). La firma realizó gran des inversiones para construir edificios e instalaciones. Surgió de esta manera un balneario de estilo neoclásico, con todo el lujo y el confort que exigía este período "dorado" del turismo. Coincidía el interés por las termas con las orientaciones médicas de la época.