jueves, 12 de noviembre de 2020

El 12 de Noviembre 1996, a 4.500 mts de altura sobre la provincia de Haryana en la India, un Boeing 747-168B de y un carguero Ilyushin Il-76, colisionaron y se precipitaron a tierra provocando la muerte de 349 personas, este accidente conocido como la "Colisión de Charkhi Dadri", se convirtió en la tercer peor tragedia aérea de la historia. (EH)

A las 18:30 Hs del 12 de Noviembre de 1996 el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines, un semicarguero pesado Ilyushin Il-76 con 37 personas a bordo se encontraba a 120 Km de Nueva Delhi descendiendo con destino al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. De este mismo aeropuerto despegaba el vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un Boeing 747-168B con 312 personas a bordo, el controlador aéreo le ordenó que se estabilizara a los 14 mil pies (4267 mts), a su vez le ordena al avión Kazajo que se ubique a 15 mil pies (4572 mts). El controlador le informa a ambos vuelos de la existencia del otro, sin embargo no recibe confirmación del avión Kazajo, minutos después ambos aviones desaparecen del radar sin dejar rastros. El avión Kazajo, con su ala izquierda rasgó el fuselaje del avión Saudí que se desintegró de inmediato, el Ilyushin Il-76 intentó un aterrizaje de emergencia pero se estrelló en la zona de Charkhi Dadri, las 349 personas de ambos vuelos fallecieron. La investigación llegó a tres conclusiones, la primera fue que el rudimentario manejo del idioma inglés por parte de la tripulación Kazaja le impidió entender las indicaciones del controlador, que siguió descendiendo mas allá de la altura indicada hasta ubicarse en la misma que el avión Saudí y que ambos aviones al verse intentaron evadirse pero ya era tarde. La segunda era que las aproximaciones a aeropuertos civiles se hace por escasos corredores estrechos sin margen para grandes rodeos ya que la mayor parte del espacio aéreo hindú esta destinada al uso militar. La tercera y mas importante, el sistema de radares proporcionaba a los controladores la ubicación de las aeronaves pero no su altura, pero en vez de modernizarse obligaron a todas las aeronaves que operan sobre el espacio aéreo hindú estén provistas con el TCAS (Traffic Collision Avoidance System).


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