sábado, 21 de noviembre de 2020

El 21 de Noviembre de 1916, en el Mar Egeo, una explosión de origen desconocido provocaba el hundimiento del RMS Britannic, hermano gemelo del Titanic. (EH)

La empresa naviera "Cunard Lines" revolucionó la industria cuando inició la construcción de tres grandiosos transatlánticos, que terminarían llamándose "Mauritania", "Lusitania" y "Aquitania". En respuesta a ese anunció y para no perder competitividad la "White Star Lines" emprendió en 1910 un ambicioso proyecto de similares proporciones, iniciando la construcción de los imponentes "Olympic", "Titanic" y "Gigantic". Con el Olympic en los mares, el 30 de noviembre de 1911 en el astillero Harland and Wolff de Belfast se inició la construcción del "Gigantic". Inicialmente se estaba construyendo con los mismos planos que los dos predecesores, pero la tragedia del "Titanic" significó el replanteo general del proyecto incluido el nombre. Su estructura de costillas, exclusas y espesores fueron rediseñados, además se duplicaron la cantidad de botes salvavidas y su capacidad fue aumentada. Finalmente el 26 de febrero de 1914 fue botado con el nuevo nombre de "RMS Britannic". Apenas 6 meses después estalló la Primera Guerra Mundial y el Almirantazgo Británico secuestro el barco y lo envió junto al Olympic a los astilleros de Belfast. Aprovechando que sus lujosos interiores no estaban montados se lo adaptó como buque hospital y se lo pintó de blanco. Con sus nuevas funciones fue puesto en manos del capitán Charles A. Bartlett, quien realizo con él varias misiones de rescate en el Mediterráneo. Su mas importante misión fue la evacuación de los soldados heridos en la Batalla de Galípoli. En su sexta misión se encontraba en el mar Egeo cuando en proximidades de la Isla de Kea cuando se produjo una explosión de origen desconocido (Torpedo, Mina o atentado). Los daños hicieron que rápidamente se inundaran 2 compartimentos, al fallar las compuertas exclusas el barco quedó condenado. En un intento de salvarlo se dirigió a la Isla para encallarlo, pero al inundarse la proa, la hélice quedo fuera del agua inmovilizándolo. Las modificaciones realizadas gracias a la experiencia del Titanic ayudaron a salvar a 1.125 personas, solo perdieron la vida 30 personas cuando sus botes fueron alcanzados por la succión del barco.


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