jueves, 18 de diciembre de 2025

El cazador y su presa: una escena de sabiduría ancestral en la Patagonia de 1915. Santa Cruz



Hacia 1915, en alguna llanura de Santa Cruz, se registró esta escena que retrató a un cazador mapuche en plena campaña patagónica. El epígrafe lo identificó como “Indio de la Patagonia”, y la imagen capturó su porte sereno, su vínculo con los animales y su dominio del entorno. Los mapuches practicaron la caza del ñandú (choique) a caballo, persiguiéndolo en campo abierto y atrapándolo mediante una bela, una cuerda de cuero con pesas en sus extremos que lanzaban con precisión para enredar las patas del ave. Esta técnica, heredada de generaciones, fue parte de su subsistencia y saber territorial. En la fotografía, el paisano sostuvo con una mano las riendas del caballo overo, y con la otra controló a sus perros de caza, compañeros inseparables en la faena. Vestía una vincha y un quillango sobre los hombros, prenda de abrigo confeccionada con pieles, típica de los pueblos originarios del sur. A sus pies yacía un ñandú capturado, símbolo de una jornada exitosa. El caballo, de pelaje moteado, lucía mantilla y brida, mientras que el cazador se mostraba atento, con mirada directa a la cámara, en una pose que combinó dignidad y cotidianeidad. Este tipo de caza no solo abasteció de carne y plumas, sino que también fortaleció el vínculo entre el hombre, el animal y el paisaje. El ñandú, ave no voladora emparentada con el avestruz, fue clave en la dieta y en la confección de utensilios, vestimenta y ornamentación. La imagen, probablemente tomada por fotógrafos viajeros o exploradores, documentó una práctica ancestral que sobrevivió al avance de la frontera y al despojo territorial. El cazador araucano encarnó la resistencia silenciosa, el conocimiento del terreno y la armonía con la fauna autóctona. #CazadorAraucano #ÑandúPatagónico #SantaCruz1915 #MemoriaMapuche #OficioYTerritorio #FotografíaHistórica #mendozantigua 

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