Este documento fotográfico posee un bagaje muy importante de información. Es la vieja estación de Uspallata datada aproximadamente en 1893, durante la construcción de la línea. Analicemos sus detalles: en un primer plano se encuentra el acopio de materiales para la continuación del tendido férreo; el convoy está compuesto por una serie de vagones jaula, para el transporte de ganado y vagones de pasajeros que ya han descendido en el anden. Además puede observarse que las instalaciones aún están inconclusas, como lo demuestra el sector de chapas a lado de la estación. Posteriormente en 1892 las vías llegaron a Río Blanco, en 1893 a Punta de Vacas y allí se paralizó la obra por largo tiempo. "Los inconvenientes de orden técnico y climático determinaron que los trabajos se desarrollaran con lentitud. A fines de 1900, la empresa tenía trabajando veinticuatro cuadrillas con doscientos cincuenta peones, dirigidos por contratistas franceses. Además las tareas sólo podían realizarse durante época de verano." En 1903 las vías llegan a Las Cuevas librándose al servicio público. En 1904 esta línea recibe la denominación de "Ferrocarril Trasandino Argentino" y en 1905 se reanudan los trabajos entre Las Cuevas y el túnel. Este último sector, fue el de mayores pendientes, por lo que debió utilizarse el sistema de vía de cremallera. "Desde Zanjón Amarillo comenzaba la vía cremallera, que era una tercer vía colocada en medio con tres hileras de dientes alternados, montados sobre durmientes de acero y asegurados por medio de la silletas. Las locomotoras tenían en su parte inferior entre las ruedas motrices un gran engranaje que enganchaba en los dientes de la cremallera. Así de esa manera el tren podía avanzar lentamente en las zonas de mayor pendiente. Asimismo la cremallera servía de freno durante el recorrido de bajada de las locomotoras. (Fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar)
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domingo, 28 de abril de 2024
La Estación Vieja de Uspallata del Ferrocarril Trasandino. Provincia de Mendoza. Argentina
Este documento fotográfico posee un bagaje muy importante de información. Es la vieja estación de Uspallata datada aproximadamente en 1893, durante la construcción de la línea. Analicemos sus detalles: en un primer plano se encuentra el acopio de materiales para la continuación del tendido férreo; el convoy está compuesto por una serie de vagones jaula, para el transporte de ganado y vagones de pasajeros que ya han descendido en el anden. Además puede observarse que las instalaciones aún están inconclusas, como lo demuestra el sector de chapas a lado de la estación. Posteriormente en 1892 las vías llegaron a Río Blanco, en 1893 a Punta de Vacas y allí se paralizó la obra por largo tiempo. "Los inconvenientes de orden técnico y climático determinaron que los trabajos se desarrollaran con lentitud. A fines de 1900, la empresa tenía trabajando veinticuatro cuadrillas con doscientos cincuenta peones, dirigidos por contratistas franceses. Además las tareas sólo podían realizarse durante época de verano." En 1903 las vías llegan a Las Cuevas librándose al servicio público. En 1904 esta línea recibe la denominación de "Ferrocarril Trasandino Argentino" y en 1905 se reanudan los trabajos entre Las Cuevas y el túnel. Este último sector, fue el de mayores pendientes, por lo que debió utilizarse el sistema de vía de cremallera. "Desde Zanjón Amarillo comenzaba la vía cremallera, que era una tercer vía colocada en medio con tres hileras de dientes alternados, montados sobre durmientes de acero y asegurados por medio de la silletas. Las locomotoras tenían en su parte inferior entre las ruedas motrices un gran engranaje que enganchaba en los dientes de la cremallera. Así de esa manera el tren podía avanzar lentamente en las zonas de mayor pendiente. Asimismo la cremallera servía de freno durante el recorrido de bajada de las locomotoras. (Fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar)
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