La antigua Estación Phillips, ubicada en el departamento de Rivadavia, Mendoza, formaba parte del extenso ramal del Ferrocarril General San Martín que conectaba Retiro (Buenos Aires) con San Luis, Mendoza y San Juan. Este trazado fue clave para el desarrollo agrícola, vitivinícola e industrial del oeste argentino, y la estación funcionó como punto de carga y tránsito en el circuito productivo del Este mendocino. El ramal Retiro–San Juan, inaugurado en etapas entre fines del siglo XIX y principios del XX, alcanzó una extensión de 1.048 km, con 71 estaciones activas en su época de esplendor. En Mendoza, el tren atravesaba zonas clave como La Paz, San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Godoy Cruz, antes de llegar a la capital y continuar hacia Uspallata y Las Cuevas, en la cordillera. La Estación Phillips, hoy en estado de abandono, fue parte del circuito Rivadavia, una red de estaciones menores que servían a fincas, bodegas y cooperativas agrícolas. Tras la privatización de los ferrocarriles en los años ’90, muchas estaciones como Phillips quedaron fuera de servicio, y sus vías fueron levantadas o intrusadas. El edificio de la estación, de ladrillo visto y techos a dos aguas, permanece como testimonio silencioso de una época en que el tren articulaba la vida rural y urbana. Diversas organizaciones locales han impulsado proyectos de rescate patrimonial y uso comunitario, aunque sin avances concretos. #EstaciónPhillips #FerrocarrilSanMartín #CircuitoRivadavia #MemoriaFerroviaria #TrenEnMendoza #RetiroSanJuan #PatrimonioEnRuinas #HistoriaDelTransporte #RamalOlvidado #MendozaAntigua. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7293)
- Otras Provincias (4484)
- Década de 1920 (2667)
- Curiosidades Históricas (2426)
- otros paises (2407)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1773)
- Década de 1970 (1748)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1352)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (370)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (185)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
viernes, 21 de noviembre de 2025
🚂 Estación Phillips: un eslabón olvidado del ramal Retiro–San Juan del Ferrocarril San Martín, en el corazón del circuito Rivadavia. Provincia de Mendoza
La antigua Estación Phillips, ubicada en el departamento de Rivadavia, Mendoza, formaba parte del extenso ramal del Ferrocarril General San Martín que conectaba Retiro (Buenos Aires) con San Luis, Mendoza y San Juan. Este trazado fue clave para el desarrollo agrícola, vitivinícola e industrial del oeste argentino, y la estación funcionó como punto de carga y tránsito en el circuito productivo del Este mendocino. El ramal Retiro–San Juan, inaugurado en etapas entre fines del siglo XIX y principios del XX, alcanzó una extensión de 1.048 km, con 71 estaciones activas en su época de esplendor. En Mendoza, el tren atravesaba zonas clave como La Paz, San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Godoy Cruz, antes de llegar a la capital y continuar hacia Uspallata y Las Cuevas, en la cordillera. La Estación Phillips, hoy en estado de abandono, fue parte del circuito Rivadavia, una red de estaciones menores que servían a fincas, bodegas y cooperativas agrícolas. Tras la privatización de los ferrocarriles en los años ’90, muchas estaciones como Phillips quedaron fuera de servicio, y sus vías fueron levantadas o intrusadas. El edificio de la estación, de ladrillo visto y techos a dos aguas, permanece como testimonio silencioso de una época en que el tren articulaba la vida rural y urbana. Diversas organizaciones locales han impulsado proyectos de rescate patrimonial y uso comunitario, aunque sin avances concretos. #EstaciónPhillips #FerrocarrilSanMartín #CircuitoRivadavia #MemoriaFerroviaria #TrenEnMendoza #RetiroSanJuan #PatrimonioEnRuinas #HistoriaDelTransporte #RamalOlvidado #MendozaAntigua. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar/
Etiquetas:
Conociendo Mendoza
Mendoza, Argentina
Calle Pastosa, Junín, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)






No hay comentarios.:
Publicar un comentario