lunes, 15 de diciembre de 2025

Armagnac S.E.2010: el gigante francés que soñó con cruzar el Atlántico



El SNCASE S.E.2010 Armagnac, avión francés de gran porte, realizó su primer vuelo el 2 de abril de 1949. Fue concebido como una aeronave presurizada, espaciosa y flexible, con capacidad para transportar pasajeros en cabinas de descanso de tres niveles, además de ofrecer amplio espacio para carga y equipaje. Con 39,6 metros de longitud, 48,95 de envergadura y un peso máximo de despegue de 77.500 kg, prometía comodidad incluso para los viajeros más altos. Su diseño apuntaba a cubrir la ruta transatlántica, pero su alcance limitado lo dejó fuera de competencia. Tras evaluar el prototipo, Air France rechazó su incorporación en 1952, alegando bajo rendimiento. La aerolínea Transports Aériens Intercontinentaux lo utilizó brevemente, pero lo descartó por su ineficiencia en rutas cortas. El Armagnac encontró utilidad como transporte de carga y tropas, especialmente entre Toulouse y Saigón, donde fue valorado por su capacidad. A pesar de estar equipado con cuatro motores Pratt & Whitney Wasp Majors, los más potentes de pistón fabricados en serie, su desempeño seguía siendo insuficiente. Aunque solo se construyeron nueve unidades, su diseño adelantado presagió la evolución de los aviones comerciales de gran tamaño. El Armagnac quedó en la historia como un hermoso intento fallido, símbolo de una época de ambición tecnológica y estética aeronáutica. SNCASE (Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Sud-Est) fue una empresa estatal francesa que luego se integró en Sud Aviation, precursora de Aérospatiale y Airbus. El Armagnac fue exhibido en Le Bourget y otras ferias aéreas como ejemplo de innovación postbélica. Su diseño interior inspiró configuraciones posteriores en aviones como el Boeing 747 y el Lockheed L-1011 TriStar. #Armagnac1949 #GiganteFrancés #HistoriaAeronáutica #AviónOlvidado #AirFrance #15Diciembre #DiseñoVisionario #mendozantigua 

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