El proyecto original del Ferrocarril Trasandino, concebido en el siglo XIX, había contemplado una ruta por la quebrada de Navarro, con un túnel fronterizo que conectaría directamente Argentina y Chile a través de un paso más abrupto y elevado. Sin embargo, tras estudios técnicos y negociaciones binacionales, se optó por una traza alternativa que atravesó el Paso de Uspallata, más estable y accesible para la ingeniería ferroviaria de la época. La obra fue impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark Torres, empresarios chilenos que promovieron la integración comercial entre ambos países. El proyecto fue aprobado en 1874 y finalmente inaugurado en 1910, tras décadas de desafíos geográficos, financieros y diplomáticos. El trazado definitivo permitió unir Mendoza con Los Andes (Chile) a lo largo de 248 km, utilizando el sistema de cremallera Abt en los tramos más empinados. El recorrido incluyó estaciones emblemáticas como Las Cuevas, Puente del Inca y Polvaredas, y alcanzó una altitud máxima de 3.176 metros. Aunque la quebrada de Navarro quedó descartada por su complejidad geológica, su mención en los planos iniciales revela la ambición técnica del proyecto y el deseo de encontrar el cruce más directo entre ambos países. Hoy, esa ruta permanece como huella cartográfica de lo que pudo haber sido. #Trasandino1910 #PasoUspallata #QuiebreEnNavarro #HistoriaFerroviaria #CordilleraConectada #SueñosDeHierro #mendozantigua. Imagen: (https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar/)
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sábado, 20 de diciembre de 2025
📌 El Trasandino: el tren que cruzó los Andes por Uspallata, pero soñó con la Quebrada de Navarro
El proyecto original del Ferrocarril Trasandino, concebido en el siglo XIX, había contemplado una ruta por la quebrada de Navarro, con un túnel fronterizo que conectaría directamente Argentina y Chile a través de un paso más abrupto y elevado. Sin embargo, tras estudios técnicos y negociaciones binacionales, se optó por una traza alternativa que atravesó el Paso de Uspallata, más estable y accesible para la ingeniería ferroviaria de la época. La obra fue impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark Torres, empresarios chilenos que promovieron la integración comercial entre ambos países. El proyecto fue aprobado en 1874 y finalmente inaugurado en 1910, tras décadas de desafíos geográficos, financieros y diplomáticos. El trazado definitivo permitió unir Mendoza con Los Andes (Chile) a lo largo de 248 km, utilizando el sistema de cremallera Abt en los tramos más empinados. El recorrido incluyó estaciones emblemáticas como Las Cuevas, Puente del Inca y Polvaredas, y alcanzó una altitud máxima de 3.176 metros. Aunque la quebrada de Navarro quedó descartada por su complejidad geológica, su mención en los planos iniciales revela la ambición técnica del proyecto y el deseo de encontrar el cruce más directo entre ambos países. Hoy, esa ruta permanece como huella cartográfica de lo que pudo haber sido. #Trasandino1910 #PasoUspallata #QuiebreEnNavarro #HistoriaFerroviaria #CordilleraConectada #SueñosDeHierro #mendozantigua. Imagen: (https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar/)
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Década de 1900
Mendoza, Argentina
Pasco, M5521, Mendoza, Argentina
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