miércoles, 17 de diciembre de 2025

“Entre San Juan y Mendoza: el modismo que nació del vino y se convirtió en cultura” (Imagen Ilustrativa)


El dicho “estar entre San Juan y Mendoza” se usó como eufemismo para referirse a alguien que estaba borracho, inspirado en la histórica fama vitivinícola de ambas provincias cuyanas. La expresión “estar entre San Juan y Mendoza” se empleó en la Argentina como un modismo popular para señalar que una persona se encontraba bajo los efectos del alcohol, ya fuera “machada”, “curada”, “ebria” o “achumada”, según las variantes regionales. Las provincias de San Juan y Mendoza, desde tiempos antiguos, gozaron de prestigio por su abundante producción de vinos, lo que dio origen a la frase. El estado de embriaguez resultaba tan común y natural en estas tierras, gracias a la exuberancia de sus viñedos y a las condiciones favorables de sus suelos, que el dicho se difundió rápidamente en todo el país. Este modismo fue uno de los más reconocidos en el habla popular argentina, reflejando cómo la cultura vitivinícola cuyana impregnó el lenguaje cotidiano. Mendoza, considerada la capital del vino argentino, y San Juan, con su fuerte tradición en la producción de uvas y vinos, consolidaron esta fama que trascendió fronteras. Incluso en el siglo XX, la frase se mantuvo viva en el imaginario colectivo, reforzada por la expansión de la industria vitivinícola y por la identidad cultural de Cuyo como tierra del vino. #EntreSanJuanYMendoza #ModismoArgentino #CulturaDelVino #HistoriaPopular #LenguaViva #Cuyo #mendozantigua 

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