sábado, 17 de enero de 2015

Datos de las Cirugías del pasado

La mayoría de la gente detesta ir al médico, y odia la posibilidad de la cirugía aún más. La gente suele preguntarse “¿Qué pasa si me duele?” o “¿Qué pasa si me despierto mientras estoy en plena cirugía?” Estos son los temores comunes que tenemos cuando estamos más vulnerables, a pesar del hecho de que los médicos y cirujanos hoy en día son profesionales altamente capacitados. Sin embargo, esto no era así en la época victoriana. Aunque la gente de esta época recibía algunas introducciones sobre avances quirúrgicos modernos como los anestésicos y el concepto de los gérmenes, la cirugía era una práctica sombría e implacable. Desafortunadamente, muchos pacientes murieron a causa de estos supuestos “avances”.
Muchos pacientes de cirugía se desangraban hasta morir, otros morían de shock. La mayoría de las heridas se infectaban, y posteriormente, los pacientes morirían de fiebre.

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Debido a la falta de anestesia, los cirujanos tenían que trabajar rápido. Los procedimientos de amputación a veces duraban 30 segundos.

Una sala de operaciones limpia, tenía una tasa de mortalidad de 1 en 10. Un quirófano sucio tenía una tasa de mortalidad de 1 en 4. La correlación no fue descubierta hasta mucho después.

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Los barberos realizaban a menudo tareas quirúrgicas básicas, sobretodo durante la guerra.
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Las sanguijuelas se utilizaban como práctica común para eliminar la sangre antes de la cirugía.

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El anestésico quirúrgico más antiguo se llamó éter. Hacía que el paciente se durmiera, pero también inducía los vómitos y era bastante inflamable. Esto fue difícil, ya que los quirófanos estaban iluminados con velas.

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Las extremidades amputadas eran colocadas en serrín para absorber la sangre.

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Sólo los pobres asistían a los hospitales. Los ricos pagaban a un médico para que los atendiera en sus casas.

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Cualquier miembro con una fractura que atravesara la piel, tenía que ser amputado

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Las camas en los hospitales estaban a menudo demasiado juntas, causando la propagación innecesaria de la enfermedad.

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Muchos cirujanos se enorgullecían de vestir sus batas, todavía cubiertas con sangre.

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Cualquier cirugía interna no se podía hacer, porque todavía no había medicamentos para tratar la infección, que fueran lo suficientemente eficaces.

(c) Wellcome Library; Supplied by The Public Catalogue Foundation

La cirugía ni siquiera se consideraba medicina. Los médicos eran vistos como de clase alta, mientras que los cirujanos estaban a la par con los carniceros.

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Si el paciente tenía una herida que sangraba profusamente, era cauterizada con un hierro caliente o aceite hirviendo.

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Hermosa vista parcial del Hospital Provincial de Mendoza (año 1920) Parque General San Martín




Hotel Mar del Plata. (año 1900)

Estaba Ubicado a tres cuadras de playa Bristol,
Disponía de: cocina de primer orden, comodidades especiales para familia, luz eléctrica en todas las habitaciones, selecta orquesta durante las comidas y por las noches en el gran salón de baile, servicio de coches.

Precios.
En el mes de Diciembre, Marzo y Abril una pieza con dos camas y pensión para dos $12 diarios
En el mes de Enero y Febrero una pieza con dos camas y pensión para dos $14 diarios
Durante toda la temporada una pieza con tres camas y pensión para tres $18 diarios
Para familias numerosas precios convencionales.

Caras y Caretas

jueves, 8 de enero de 2015

Película.Treinta Segundos sobre Tokio. Cine Rex (año 1945) Mendoza




Capilla del Campo El Plumerillo. Departamento de Las Heras (año 1949) Mendoza


La Locomotora Justicialista, en su arribo a Mendoza (año 1952)


La locomotora diesel-eléctrica N° 1 "Justicialista", la primera construída por la Comisión Técnica Ejecutiva de la Secretaría de Transportes de la Nación Argentina, partió con destino a la ciudad de Mendoza, el 17 de enero de 1952, a las 6 de la mañana, desde la estación Retiro del Ferrocarril General San Martin, pasando por la estación de José C. Paz. Tres meses antes, el 16 de octubre de 1951, sobre la vía de acceso al Puerto de Buenos Aires, en un predio próximo a la estación Retiro del Ferrocarril San Martin, expresaba un cartel: "La hicimos nosotros - Perón cumple", donde se exhibía una imponente locomotora azul de dos cuerpos, orgulloso resultado del Gobierno nacional por establecer una industria pesada en el país en todos los campos posibles.




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