Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6284)
- Otras Provincias (3986)
- Década de 1920 (2427)
- Década de 1930 (2120)
- Curiosidades Históricas (2110)
- otros paises (2110)
- Década de 1910 (1700)
- Década de 1970 (1535)
- Sociales (1524)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1259)
- Deportes en el Recuerdo (1133)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (799)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (554)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (256)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 26 de septiembre de 2016
Efemérides. 26 de septiembre de 1900: Nace el navegante Vito Dumas , llamado el navegante solitario, quien realizó la proeza de dar la vuelta al mundo en un pequeño velero en el año 1943. Foto: El navegante argentino Vito Dumas hace escala en Brasil durante su travesía desde Arcachón - Francia - hasta Buenos Aires, año 1932.
Efemérides. 26 de Septiembre de 1895: El Consejo Deliberante del departamento de Guaymallén aprueba oficialmente el proyecto del concejal Justo López de Gomara respecto a la creación del Escudo departamental.
HERÁLDICA
Forma: cuadrilongo con la base en ángulo filiera de azur celeste timbrado.
Trae en campo único sobre tapiz de oro dos flechas de su color cruzadas en sotuer en el corazón y cargadas con cuatro hojas de distinta forma de sable una en cada ángulo.
Ornamentos: como timbre cinco plumas de gules las externas, de azur celeste las medianas y oro la central, por encima un lema toponímico en letras capitales romanas de sable a ambos lados lambrequines de sable terminados en una flor superior y unidos por lo bajo por una divisa de sable con un grito en latín de letras capitales romanas de oro y botón de lo mismo en el ángulo.
SIMBOLOGÍA
El motivo central del escudo las flechas en posición de homenaje y las cuatro hojas representan el asentamiento de indígenas huarpes, cinco plumas coronan su pendon, representan los cinco príncipes indios guaymaré, Tobar, Allayme, Tabalqué y Coyunta, quienes recibieron en el valle de Uspallata al ejercito español al mando de Don Pedro del Castillo cuando fundó la ciudad el 2 de marzo de 1561 enviado por García Hurtado de Mendoza gobernador de Chile, para conquistar y poblar Cuyo.
El grito inferior Semper Ascendi en latín la reafirmación En Ascenso Siempre
LOGO MUNICIPAL
Representa las cuatro acequias que encontrarn los españoles al llegar al sitio donde se emlazaría la ciudad de Mendoza en 1561 la Allayme, la Tabal-que, la Tantayquen y la Guaymallén sequia que salen del centro y se dibujan con líneas cuneiformes que era la característica de las inscripciones huarpes en su alfarería, de color azul agua porque son canales. La palabra Guaymallén está en minúscula porque es el nombre de un lugar no de persona, y era centro de asentamiento huarpe y por ello el centro tiene el color tierra de la arcilla de los cacharros huarpes.
El escudo departamental fue creado por Don Justo Lopez de Gomara. El 26 de septiembre de 1895, lo adoptó oficialmente el Concejo Deliberante de Guaymallén.
En la comuna departamental aún se conserva el cuadro original que donara el autor.
Segunda Guerra Mundial. Las SS alemanas usaron prostitutas como espías
Para sacar información de sus enemigos, las SS alemanas instalaron un burdeldirigido a diplomáticos y otros VIP. El lugar estaba lleno de micrófonos. Asimismo, cada una de las 20 prostitutas pasó por un serio entrenamiento con métodos para obtener información mediante conversaciones que parecían triviales.
domingo, 25 de septiembre de 2016
Reconstruida por la solidaridad Tras el terremoto de 1861, se hicieron donaciones en todo el país para que se pudiese ayudar a los 3.000 damnificados y reconstruir la ciudad. Las obras que se concretaron.
Después del terremoto que azotó a Mendoza el 20 de marzo de 1861, desde todo el país y el mundo se realizaron importantes donaciones de dinero por parte de gobiernos, sociedades filantrópicas y particulares. Se recaudaron grandes sumas que se destinó a la ayuda de los unos 3.000 damnificados. ¿Qué sucedió con el dinero?
Un mundo conmovido
En marzo de 1861, la noticia de la catástrofe acontecida en Mendoza, corrió por todo el mundo e inmediatamente la solidaridad surgieron millones de donativos principalmente de países como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Ante aquella tragedia, el gobierno nacional, envió todo tipo de auxilios, a esto se le sumaron cientos de médicos que vinieron de todas partes para curar a los enfermos.
En 1862, el gobierno provincial acordó con la Nación que gran parte del producto de las donaciones recibidas para los damnificados fuesen empleada para la reconstrucción de la ciudad.
Dos años después, se constituyó desde Buenos Aires la Comisión Filantrópica, que dependía directamente del gobierno nacional ejercido por el general Bartolomé Mitre.
La elección para la formación de la "Comisión", recayó en mendocino Franklin Villanueva como presidente, quien tenía amistad con el mandatario argentino.
La función específica de la "Filantrópica" era el proyectar las obras, la elaboración de presupuestos de costos, el trazado de los planos correspondientes, dirigir la ejecución de las obras, celebrar contratos de construcción.
A su vez, estaban obligados a presentar al gobierno de la Provincia los estudios técnicos, supervisado por el Ministerio del Interior. Otra de las condiciones que tenía, era rendir cada seis meses al gobierno nacional un informe de las obras y las cuentas de los gastos realizados en ese período, el que tendría que ser publicado.
San Nicolás vs. tortugueros
Durante la reconstrucción de la nueva ciudad, se realizaron varios informes técnicos por los geólogos quienes recomendaron el traslado de la misma a un lugar más seguro. Uno de estos informes proponía erigirla en el distrito de "Las Tortugas". Otros en terrenos del Estado de la ex-Hacienda de San Nicolás.
También jugaron los intereses políticos, ya que se formaron dos bandos: uno, eran los llamados "tortugueros" y los otros los "de San Nicolás" éstos últimos respondían al partido de Bartolomé Mitre, quien gobernaba por aquel entonces; mientras los "tortugueros" eran de la oposición. A pesar de la gran resistencia, los mitristas ganaron la partida y se eligió la ex hacienda de San Nicolás para la reconstrucción.
Como la Comisión Filantrópica carecía de profesionales en nuestra provincia, llegaron desde Buenos Aires, ingenieros y constructores ; uno de los primeros fue Pompeyo Moneta, quien realizó los proyectos de la Casa de Gobierno, la Iglesia Matriz, la Cárcel y la Escuela elemental.
Dinero fresco
Desde el gobierno nacional se transfirieron los fondos necesarios para la reconstrucción de la ciudad.
La institución percibió la cantidad de 40.000 patacones y 14.000 pesos bolivianos que ya tenía desde 1861.
Al recibir el dinero correspondiente se iniciaron los proyectos de delinear y levantar los primeros edificios.
Reconstruyendo la ciudad
En mayo de 1863 se elevó el proyecto de construir la futura Casa de Gobierno. Esta obra se ubicó en las actuales calle Rivadavia, entre Patricias Mendocinas y Mitre, con un costo de $ 2.946 y la obra se inauguró al año siguiente.
También con los fondos de la Comisión, se desembolsó la suma de $ 30.500 para iniciar el proyecto de la Iglesia Matriz, la que se construiría en calle Chile y Rivadavia -actual Colegio Agustín Álvarez- pero por varios motivos nunca se llevó a cabo.
En su lugar se erigió un edificio que en el proyecto original sería para el Hospital de la Ciudad, pero luego de su conclusión pasó a funcionar el Colegio Nacional, en 1865.
Otra de estas construcciones fue la cárcel o primera penitenciaría provincial ubicada donde hoy se encuentra el hotel Hyatt y el teatro Independencia.
Después de estas construcciones la Comisión Filantrópica fue disuelta por el gobierno nacional.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/reconstruida-por-la-solidaridad
Efemérides. GUILLERMO BARBIERI (1894-1935) El 25 de septiembre de 1894 nació en San Cristóbal, Buenos Aires, el músico, compositor y cantante argentino Guillermo Barbieri
Conocido por su trabajo con la guitarra junto a José Ricardo acompañando al gran Carlos Gardel. Exceptuando las temporadas de 1932 y 1934 que no actuó junto al maestro, casi siempre estuvo a su lado, realizando con él varias giras por Uruguay, España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia donde hallaría la muerte a los 40 años junto al cantor en el trágico accidente de avión sucedido en Medellín en 1935. Barbieri fue autor de numerosos tangos y valses interpretados por Gardel como ‘Anclao en Paris’, 'Barrio viejo', 'Besos que matan', 'La novia ausente', 'El que atrasó el reloj', 'Pobre amigo', 'Pordioseros', 'Quejas del alma', 'Recordándote', 'Resignate hermano', 'Se llama mujer', 'Tierra hermana', 'Tus violetas', 'Viejo smoking', 'Tu vieja ventana' y 'Alicia'.
Efemérides. 25 DE SEPTIEMBRE DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS.
Según la historia oficial de la Iglesia católica de San Nicolás, la Virgen María se aparece por primera vez el 25 de septiembre de 1983, frente a una sencilla mujer de San Nicolás de los Arroyos, una ciudad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta señora no se atreve a aparecer ante la televisión desde 1983 y su nombre es Gladys Quiroga de Motta.
Segunda guerra Mundial. El sargento volador
Después de que su avión fuese bombardeado en combate, el Sargento inglés Nicholas Stephen Alkemade, de entonces 21 años, decidió saltar antes de morir en la aeronave. Eso si, saltó sin paracaídas, por lo que se precipitó a tierra desde una altura de 5500 metros. Lo increíble es que no solo sobrevivió, sino que su única herida fue una torcedura de pie, ya que cayó sobre ramas de pinos y nieve que acolchonaron su caída.
Efemérides. 25 de Septiembre de 1841: Domingo Faustino Sarmiento regresa a la Argentina, después de su exilio en Chile y se encuentra en la cordillera de Los Andes, con el General Gregorio Aráoz de Lamadrid y los pocos soldados que lo acompañaban, huyendo en busca de refugio después de la derrota de Rodeo del Medio.
Efemérides. 25 de Septiembre de 1658: El presbítero Jacinto de Medina informa a la Real Audiencia de Chile, de la cual dependía, que fue desbaratada una invasión de indios puelches y pehuenches en el Valle de Uco. Esta fue una de las muchas causas que dieron lugar a la fundación del Fuerte San Carlos.
sábado, 24 de septiembre de 2016
Efemérides. 24 DE SEPTIEMBRE DIA DEL COLECTIVERO.
Como todos los 24 de septiembre, se celebra en Argentina el "Día del Colectivero". ¿Por qué el 24 de septiembre? Porque esa fecha del año 1928, es considerada como el día en que por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires circulaba un transporte colectivo de pasajeros.
No era un colectivo propiamente dicho, sino que eran taxistas que, agobiados por la crisis económica mundial de la época, comenzaron a ofrecer viajes más baratos haciendo que varios clientes compartan el vehículo durante un recorrido determinado.
Hay versiones encontradas sobre cuál fue el primer recorrido de estos taxis-colectivos; algunas versiones indican que fue desde Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Flores, y otras cuentan que el trayecto fue desde Floresta y Villa Luro, hasta Primera Junta.
El éxito de la iniciativa hizo que se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego este “invento” se exportó a otras provincias y al mundo.
Estos transportes colectivos de pasajeros irían mutando a lo que son hoy. Primero cambiaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores más alegres e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y que ofrecían viajes en recorridos fijos.
Luego, directamente los vehículos cambiarían su fisionomía para albergar más personas y así abaratar más los costos del transporte, hasta llegar a los sofisticados micros de hoy en día.
viernes, 23 de septiembre de 2016
ADNAN HUSNI TELLO. Este viajero nació en Damasco en 1918. Estudió mecánica en la ciudad de Alepo en 1937. En los años cincuenta viajó a Francia y Alemania, trabajando bastantes años para Mercedes Benz.
En 1955 regresó a Kuwait, donde trabajó como entrenador de fútbol en el ejército de Kuwait, y allí formó la idea del viaje en todo el mundo.
Comenzó su viaje internacional en 1957 con el objetivo de promover la causa de Siria en lomos de una BSO.
Realizó la friolera de 153.000 kilómetros en un total de 7 años. Viajó a través de 95 países en total, a través de los 4 continentes. Su odisea lo realiza en dos viajes. El primero cubre 55.000 km através de Asia y Europa. Visita España y al no poder entrar en Argelia regresa a Damasco en barco via Líbano. En su segundo viaje cruza al continente Americano y
más tarde al Africano.
Fuente: https://www.facebook.com/182059708570736/photos/a.182211898555517.35309.182059708570736/923045827805450/?type=3&theater
Efemérides. 23 de septiembre de 1896: Fallece en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias de cólera y de fiebre amarilla a fines de 1870. Había nacido en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838. Foto: Busto de Ricardo Gutiérrez en el Hospital de Niños, c.1930.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)