sábado, 22 de agosto de 2020

El 22 de Agosto de 1902, en Detroit, EEUU, se fundaba la primera empresa automotriz dedicada a vehículos de lujo y pionera en la innovación tecnológica, ese día nacía "Cadillac Automovile Company". (EH)

En 1899, Tomás Alba Edison le "Robó" a George Westinghouse, su ingeniero más prometedor, Henry Ford, puso a su servicio la estructura de "Edison Illuminating" y una inconmensurable suma de dinero, con ese respaldo Henry Ford funda la "Detroit Automobile Company". Ford estaba mas preocupado por la calidad y las prestaciones de sus vehículos y motores que de las ventas, por ello pasaba todo el día en los talleres, Edison tomó esto como un despilfarro de recursos y en Marzo de 1902 contrató a Henry M. Leland para que lo auditara y controlara. Antes que Leland asumiera sus funciones, Ford renunció y se llevó a la mayoría de los inversores con él, endeudada y sin su ingeniero estrella, "Detroit Automobile Company" entró en bancarrota, ahora la tarea de Leland sería la de liquidar la empresa. Cuando Leland conoció las instalaciones, los insumos disponibles y el plantel técnico quedó sorprendido, lejos de ser una planta a desmantelar, era una para iniciar una producción de inmediato, solo necesitaba ser refundada y un diseño a producir. Edison confió en él y convenció a sus socios para que el 22 de Agosto de 1902 se fundara "Cadillac Automovile Company", el nombre lo tomaron del francés fundador de la ciudad de Detroit, Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac. Sus primeros modelos Runabount y Tonneau llevaron provisoriamente motores de un cilindro de la Leland & Faulconer Manufacturing Company, la antigua fábrica de Leland. A lo lardo de su historia fue una fábrica pionera en la investigación e implementación de mejoras de seguridad y confort para automóviles, en sus talleres se desarrollaron los levanta vidrios eléctricos, la radio, el encendido eléctrico, los cinturones de seguridad, los frenos ABS, los asientos eléctricos de posición y las luces de xenón. Sus modelos son verdaderas joyas de la historia automotriz, entre sus modelos más laureados se encuentran el "Fleetwood", "Victoria", "LaSalle", "Tipo 60", "Eldorado Brougham", "Eldorado Biarritz", "Panamá", "Calais" y "De Ville". Pese a que hasta hace pocos años, solo se comercializaban en los EEUU, la mayoría de los presidentes del mundo en el siglo XX tenían un Cadillac como vehículo oficial.


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