La Ley 1420 de Educación Común, aprobada el 8 de julio de 1884, fue el fundamento del sistema educativo argentino moderno. Estableció que la instrucción primaria debía ser obligatoria, gratuita y gradual, bajo control del Estado. El debate previo a su sanción generó intensas discusiones sobre el papel de la Iglesia, la inclusión de religión en las escuelas, la educación mixta y el alcance de la autoridad nacional sobre las provincias. La versión finalmente aprobada estableció que la instrucción religiosa sería optativa, dictada fuera del horario escolar y solo con consentimiento de los padres. También definió que el Estado nacional tendría influencia en escuelas de la Capital, territorios nacionales y escuelas normales, mientras que las provincias legislarían sobre su propia educación, aunque con supervisión nacional a través de subvenciones. A lo largo del tiempo, la Ley 1420 se convirtió en un símbolo de los grandes debates ideológicos del país, marcando una frontera entre corrientes laicas y confesionales, y consolidando una visión educativa centrada en el acceso universal y la formación ciudadana. Aunque es común encontrar menciones al 8 de julio de 1884 como la fecha oficial de sanción y promulgación de la Ley 1420 de Educación Común, algunos registros históricos indican que el texto fue aprobado por el Congreso Nacional el 26 de junio de 1884, y recién promulgado formalmente el 8 de julio. Esto significa que el 26 de junio fue la fecha de la sanción legislativa (cuando ambas cámaras aprueban el proyecto), y el 8 de julio fue la fecha en que el Poder Ejecutivo la promulgó, es decir, la convirtió en ley vigente.
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miércoles, 25 de junio de 2025
El 26 de junio de 1884. En Argentina se promulgó la Ley 1420 de Educación Común, también conocida como la ley de educación primaria, gratuita y obligatoria. Esta ley marcó un hito importante en la historia educativa del país.
La Ley 1420 de Educación Común, aprobada el 8 de julio de 1884, fue el fundamento del sistema educativo argentino moderno. Estableció que la instrucción primaria debía ser obligatoria, gratuita y gradual, bajo control del Estado. El debate previo a su sanción generó intensas discusiones sobre el papel de la Iglesia, la inclusión de religión en las escuelas, la educación mixta y el alcance de la autoridad nacional sobre las provincias. La versión finalmente aprobada estableció que la instrucción religiosa sería optativa, dictada fuera del horario escolar y solo con consentimiento de los padres. También definió que el Estado nacional tendría influencia en escuelas de la Capital, territorios nacionales y escuelas normales, mientras que las provincias legislarían sobre su propia educación, aunque con supervisión nacional a través de subvenciones. A lo largo del tiempo, la Ley 1420 se convirtió en un símbolo de los grandes debates ideológicos del país, marcando una frontera entre corrientes laicas y confesionales, y consolidando una visión educativa centrada en el acceso universal y la formación ciudadana. Aunque es común encontrar menciones al 8 de julio de 1884 como la fecha oficial de sanción y promulgación de la Ley 1420 de Educación Común, algunos registros históricos indican que el texto fue aprobado por el Congreso Nacional el 26 de junio de 1884, y recién promulgado formalmente el 8 de julio. Esto significa que el 26 de junio fue la fecha de la sanción legislativa (cuando ambas cámaras aprueban el proyecto), y el 8 de julio fue la fecha en que el Poder Ejecutivo la promulgó, es decir, la convirtió en ley vigente.
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