Los primeros elevadores fueron construidos por el Ferrocarril del Sud, en el marco de la expansión ferroviaria y portuaria autorizada por la Ley Nº 3334 (1896). El Elevador Nº1 fue inaugurado en enero de 1908, cargando al vapor Hutton en marzo. El Elevador Nº2 se completó en 1909, replicando el diseño del primero. Ambos estaban totalmente construidos en hierro, con revestimiento de chapa, y contaban con diez torres cada uno, lo que les daba una silueta monumental y simétrica. Cada unidad podía almacenar 130 toneladas de cereal, y el sistema incluía: Elevadores verticales. Tolvas de carga. Básculas de pesaje. Los equipos de embarque directo a los buques permitían operar hasta ocho barcos en doble fila, lo que convertía al puerto en un nodo clave del comercio cerealero. En 1927, el conjunto portuario integrado por Ingeniero White, Arroyo Pareja y Puerto Galván superó las 2 millones de toneladas de cereal embarcadas. Los elevadores eran esenciales para canalizar la producción agrícola del sur bonaerense y la región pampeana. Con el paso de las décadas, la infraestructura quedó obsoleta frente a nuevas tecnologías de almacenamiento y embarque. En 1978, los elevadores fueron desguazados y vendidos como chatarra, marcando el fin de una era industrial. Su desaparición dejó una huella en la memoria visual del puerto, aunque su legado persiste en documentos, fotografías y relatos obreros. Valor patrimonial de la imagen La fotografía muestra la monumentalidad de estas estructuras, con sus silos verticales, grúas y barcos atracados. Es una postal de la Argentina agroexportadora, donde el hierro y la chapa eran sinónimo de progreso.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 22 de septiembre de 2025
🏗️ Elevadores de granos – Ingeniero White, Bahía Blanca (1910–1978). Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Los primeros elevadores fueron construidos por el Ferrocarril del Sud, en el marco de la expansión ferroviaria y portuaria autorizada por la Ley Nº 3334 (1896). El Elevador Nº1 fue inaugurado en enero de 1908, cargando al vapor Hutton en marzo. El Elevador Nº2 se completó en 1909, replicando el diseño del primero. Ambos estaban totalmente construidos en hierro, con revestimiento de chapa, y contaban con diez torres cada uno, lo que les daba una silueta monumental y simétrica. Cada unidad podía almacenar 130 toneladas de cereal, y el sistema incluía: Elevadores verticales. Tolvas de carga. Básculas de pesaje. Los equipos de embarque directo a los buques permitían operar hasta ocho barcos en doble fila, lo que convertía al puerto en un nodo clave del comercio cerealero. En 1927, el conjunto portuario integrado por Ingeniero White, Arroyo Pareja y Puerto Galván superó las 2 millones de toneladas de cereal embarcadas. Los elevadores eran esenciales para canalizar la producción agrícola del sur bonaerense y la región pampeana. Con el paso de las décadas, la infraestructura quedó obsoleta frente a nuevas tecnologías de almacenamiento y embarque. En 1978, los elevadores fueron desguazados y vendidos como chatarra, marcando el fin de una era industrial. Su desaparición dejó una huella en la memoria visual del puerto, aunque su legado persiste en documentos, fotografías y relatos obreros. Valor patrimonial de la imagen La fotografía muestra la monumentalidad de estas estructuras, con sus silos verticales, grúas y barcos atracados. Es una postal de la Argentina agroexportadora, donde el hierro y la chapa eran sinónimo de progreso.
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