La imagen es una verdadera cápsula urbana de comienzos del siglo XX, donde conviven la arquitectura aristocrática, la vida barrial y los vestigios de una ciudad en transformación. En primer plano, un caballo descansando junto a un árbol sin hojas, sobre el empedrado de la Av. Rivadavia, evoca la cotidianeidad porteña previa a la masificación del automóvil. Al fondo, se alza el Palacio Miraflores, una de las residencias más majestuosas del barrio de Flores, que en su época ocupaba toda la manzana delimitada por Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal. Fue construido por encargo de la familia Ortiz Basualdo, descendientes de Manuel Dorrego, en un solar de casi ocho hectáreas adquirido en 1827. El diseño estuvo a cargo del arquitecto inglés Charles Ryder, también autor del Palacio Casey (actual Secretaría de Cultura de la Nación). La mansión contaba con cuatro plantas, salones de gala, vitrales, glorietas, fuentes y jardines exuberantes, y funcionaba como residencia de descanso y centro de reuniones sociales. En su apogeo, trabajaban allí más de quince personas de servicio, y se realizaban veladas musicales, cenas de beneficencia y recepciones diplomáticas. A partir de los años 30, el predio comenzó a ser fraccionado entre herederos. El edificio fue demolido en 1945, y en su lugar se construyó la actual Galería Boyacá. Hoy, el Palacio Miraflores vive en la memoria del barrio, en postales, fotografías y relatos que rescatan su esplendor perdido. Esta imagen es ideal para una cápsula visual que combine patrimonio arquitectónico, memoria barrial y escenas urbanas del Buenos Aires antiguo. #Miraflores1910, #BuenosAiresAntiguo, #CaballoYPalacio, #MemoriaUrbana, #RivadaviaHistórica, #FloresDeAyer, #PostalPorteña, #ArchivoVisual, #CiudadEnTránsito, #EleganciaPerdida #Mendozantigua
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martes, 23 de septiembre de 2025
🏛️ Palacio Miraflores – Esplendor en el corazón de Flores 📍 Av. Rivadavia y Fray Luis Beltrán, Buenos Aires 🗓️ Construido en 1886 · Fotografía circa 1910
La imagen es una verdadera cápsula urbana de comienzos del siglo XX, donde conviven la arquitectura aristocrática, la vida barrial y los vestigios de una ciudad en transformación. En primer plano, un caballo descansando junto a un árbol sin hojas, sobre el empedrado de la Av. Rivadavia, evoca la cotidianeidad porteña previa a la masificación del automóvil. Al fondo, se alza el Palacio Miraflores, una de las residencias más majestuosas del barrio de Flores, que en su época ocupaba toda la manzana delimitada por Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal. Fue construido por encargo de la familia Ortiz Basualdo, descendientes de Manuel Dorrego, en un solar de casi ocho hectáreas adquirido en 1827. El diseño estuvo a cargo del arquitecto inglés Charles Ryder, también autor del Palacio Casey (actual Secretaría de Cultura de la Nación). La mansión contaba con cuatro plantas, salones de gala, vitrales, glorietas, fuentes y jardines exuberantes, y funcionaba como residencia de descanso y centro de reuniones sociales. En su apogeo, trabajaban allí más de quince personas de servicio, y se realizaban veladas musicales, cenas de beneficencia y recepciones diplomáticas. A partir de los años 30, el predio comenzó a ser fraccionado entre herederos. El edificio fue demolido en 1945, y en su lugar se construyó la actual Galería Boyacá. Hoy, el Palacio Miraflores vive en la memoria del barrio, en postales, fotografías y relatos que rescatan su esplendor perdido. Esta imagen es ideal para una cápsula visual que combine patrimonio arquitectónico, memoria barrial y escenas urbanas del Buenos Aires antiguo. #Miraflores1910, #BuenosAiresAntiguo, #CaballoYPalacio, #MemoriaUrbana, #RivadaviaHistórica, #FloresDeAyer, #PostalPorteña, #ArchivoVisual, #CiudadEnTránsito, #EleganciaPerdida #Mendozantigua
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