El sistema de tranvías eléctricos en Mendoza comenzó a operar el 1 de octubre de 1912, tras un convenio entre el gobierno provincial y la Empresa de Luz y Fuerza. Reemplazó a los antiguos tranvías a caballo que circulaban por calles como San Martín. En sus primeros años, generó temor por la “alta velocidad” (30 km/h) y el uso de electricidad, pero rápidamente se convirtió en el medio preferido por trabajadores y estudiantes. En su apogeo, el sistema contaba con varias líneas que conectaban: Godoy Cruz con Las Heras (Línea 1). Centro con San José (Guaymallén) (Línea 5). Barrios periféricos como Villa Nueva, Dorrego y El Bermejo. Las paradas se ubicaban en el centro de la calle, y el espacio entre vías se usaba para estacionar autos. El conductor era conocido como “motorman”, y operaba el vehículo mediante una palanca que regulaba el flujo eléctrico. Los coches tenían una parrilla metálica frontal, llamada “salvavidas”, para evitar accidentes con peatones. Su diseño era sobrio, funcional, y en muchos casos pintado en tonos azul y blanco, como el que aparece en tu imagen. A pesar de su popularidad, el sistema comenzó a mostrar signos de obsolescencia en los años 50. La falta de inversión, el deterioro del material rodante y el auge de los colectivos llevaron a su desactivación definitiva en enero de 1966. La diapositiva de 1962 representa una etapa final del tranvía mendocino, cuando aún convivía con autos clásicos, motocicletas y arquitectura urbana. Es una escena de transición, donde el tranvía sigue siendo protagonista, pero ya se percibe el cambio hacia un modelo más motorizado y descentralizado. #TranvíaMZA #Mendoza1962 #ArchivoUrbano #MemoriaVial #TransporteHistórico #CiudadAntigua #PatrimonioMZA #RielesYRecuerdos #MovilidadRetro #HistoriaVisual #Mendozantigua (Fuente: https://dp.la/thumb/b96d8729754d2106088777bf0a319cc3)
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lunes, 22 de septiembre de 2025
🚋 Tranvía eléctrico en Mendoza – Escena urbana de 1962
El sistema de tranvías eléctricos en Mendoza comenzó a operar el 1 de octubre de 1912, tras un convenio entre el gobierno provincial y la Empresa de Luz y Fuerza. Reemplazó a los antiguos tranvías a caballo que circulaban por calles como San Martín. En sus primeros años, generó temor por la “alta velocidad” (30 km/h) y el uso de electricidad, pero rápidamente se convirtió en el medio preferido por trabajadores y estudiantes. En su apogeo, el sistema contaba con varias líneas que conectaban: Godoy Cruz con Las Heras (Línea 1). Centro con San José (Guaymallén) (Línea 5). Barrios periféricos como Villa Nueva, Dorrego y El Bermejo. Las paradas se ubicaban en el centro de la calle, y el espacio entre vías se usaba para estacionar autos. El conductor era conocido como “motorman”, y operaba el vehículo mediante una palanca que regulaba el flujo eléctrico. Los coches tenían una parrilla metálica frontal, llamada “salvavidas”, para evitar accidentes con peatones. Su diseño era sobrio, funcional, y en muchos casos pintado en tonos azul y blanco, como el que aparece en tu imagen. A pesar de su popularidad, el sistema comenzó a mostrar signos de obsolescencia en los años 50. La falta de inversión, el deterioro del material rodante y el auge de los colectivos llevaron a su desactivación definitiva en enero de 1966. La diapositiva de 1962 representa una etapa final del tranvía mendocino, cuando aún convivía con autos clásicos, motocicletas y arquitectura urbana. Es una escena de transición, donde el tranvía sigue siendo protagonista, pero ya se percibe el cambio hacia un modelo más motorizado y descentralizado. #TranvíaMZA #Mendoza1962 #ArchivoUrbano #MemoriaVial #TransporteHistórico #CiudadAntigua #PatrimonioMZA #RielesYRecuerdos #MovilidadRetro #HistoriaVisual #Mendozantigua (Fuente: https://dp.la/thumb/b96d8729754d2106088777bf0a319cc3)
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