El Ferrocarril General San Martín, uno de los trazados más extensos y emblemáticos de Argentina, conecta la estación Retiro en Buenos Aires con las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, atravesando más de 1.000 kilómetros de territorio nacional. Este ramal, inaugurado en el siglo XIX y consolidado durante el auge ferroviario del siglo XX, fue clave para el desarrollo económico y social del oeste argentino. Dentro de la provincia de Mendoza, el ramal incluye el Circuito Rivadavia, que abarca estaciones como Palmira, General San Martín, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y la histórica Estación Santa María de Oro, ubicada en el departamento de Rivadavia. Esta estación, hoy en desuso, fue parte del entramado que permitió el transporte de productos agrícolas, especialmente uva y vino, hacia los grandes centros urbanos del país. El trazado del Ferrocarril San Martín no solo tuvo impacto económico, sino también cultural y territorial, articulando pueblos, fomentando el comercio y dando forma a la urbanización de zonas rurales. Actualmente, parte del ramal ha sido reactivado para transporte de cargas y pasajeros, como el Metrotranvía de Mendoza, mientras que otros tramos permanecen abandonados o en proceso de recuperación. La Estación Santa María de Oro, aunque fuera del servicio activo, representa un patrimonio ferroviario que muchos vecinos de Rivadavia buscan preservar como símbolo de identidad local. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar. #SanMartínRamalCuyo #FerrocarrilHistórico #RivadaviaMendoza #AntaMaríaDeOro #TrenArgentino #CircuitoRivadavia #HistoriaFerroviaria #Metrotranvía #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7264)
- Otras Provincias (4482)
- Década de 1920 (2661)
- otros paises (2406)
- Curiosidades Históricas (2404)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1767)
- Década de 1970 (1747)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1352)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (672)
- antes de 1900 (658)
- Moda (621)
- Vendimia (557)
- graduados (364)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (179)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
jueves, 4 de diciembre de 2025
🚂 Ferrocarril General San Martín: el ramal que une Retiro con Cuyo y revive la historia ferroviaria de Rivadavia, Estación Santa María de Oro. Provincia de Mendoza
El Ferrocarril General San Martín, uno de los trazados más extensos y emblemáticos de Argentina, conecta la estación Retiro en Buenos Aires con las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, atravesando más de 1.000 kilómetros de territorio nacional. Este ramal, inaugurado en el siglo XIX y consolidado durante el auge ferroviario del siglo XX, fue clave para el desarrollo económico y social del oeste argentino. Dentro de la provincia de Mendoza, el ramal incluye el Circuito Rivadavia, que abarca estaciones como Palmira, General San Martín, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y la histórica Estación Santa María de Oro, ubicada en el departamento de Rivadavia. Esta estación, hoy en desuso, fue parte del entramado que permitió el transporte de productos agrícolas, especialmente uva y vino, hacia los grandes centros urbanos del país. El trazado del Ferrocarril San Martín no solo tuvo impacto económico, sino también cultural y territorial, articulando pueblos, fomentando el comercio y dando forma a la urbanización de zonas rurales. Actualmente, parte del ramal ha sido reactivado para transporte de cargas y pasajeros, como el Metrotranvía de Mendoza, mientras que otros tramos permanecen abandonados o en proceso de recuperación. La Estación Santa María de Oro, aunque fuera del servicio activo, representa un patrimonio ferroviario que muchos vecinos de Rivadavia buscan preservar como símbolo de identidad local. Crédito Fotográfico: http://incihusa.mendoza-conicet.gob.ar. #SanMartínRamalCuyo #FerrocarrilHistórico #RivadaviaMendoza #AntaMaríaDeOro #TrenArgentino #CircuitoRivadavia #HistoriaFerroviaria #Metrotranvía #mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)






No hay comentarios.:
Publicar un comentario