A mediados del siglo XIX, los hermanos Juan y Mateo Clark Torres, nacidos en Valparaíso, impulsaron una de las ideas más audaces de la época: construir una vía férrea que cruzara la cordillera de los Andes entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina). Hijos de un inmigrante escocés y una madre argentina, los Clark crecieron en condiciones humildes. Tras la muerte de su padre, James Clark, comenzaron a trabajar desde jóvenes en el comercio portuario, donde se vincularon con empresarios extranjeros y se familiarizaron con los avances tecnológicos de Europa y Estados Unidos, como el ferrocarril y el telégrafo. Su padre había sido amigo de William Wheelwright, pionero del ferrocarril en Chile, y había promovido un “maderocarril” en Huasco para transportar minerales, inspirándose en los sistemas de su Escocia natal. Los Clark, ya consolidados económicamente, propusieron la construcción de un telégrafo trasandino entre Valparaíso y Buenos Aires, que fue inaugurado el 23 de julio de 1872. Este avance revolucionó las comunicaciones, reduciendo semanas de espera a minutos. El éxito del telégrafo les permitió imaginar algo aún mayor: un ferrocarril trasandino por el paso de Juncal, con trocha de 1 metro, que conectara las zonas centrales de Chile y Argentina. Para financiarlo, recurrieron a modelos modernos: buscaron accionistas privados y lograron que el Estado garantizara condiciones mínimas de rentabilidad. La idea del Trasandino se convirtió en símbolo de integración regional y modernización. Aunque el proyecto enfrentó desafíos técnicos y políticos, sentó las bases para el futuro cruce ferroviario por la cordillera, que se concretó décadas más tarde. El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado oficialmente en 1910, tras años de obras en condiciones extremas. Utilizó el sistema de cremallera Abt para superar pendientes de hasta el 8%. Fue clausurado en 1984, pero su legado sigue vivo en la memoria ferroviaria de ambos países. #Trasandino #ClarkHermanos #HistoriaFerroviaria #LosAndesMendoza #CordilleraDeLosAndes #1872 #MendozaAntigua
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miércoles, 17 de diciembre de 2025
Los hermanos Clark y el sueño del Trasandino: el cruce ferroviario que unió Los Andes con Mendoza
A mediados del siglo XIX, los hermanos Juan y Mateo Clark Torres, nacidos en Valparaíso, impulsaron una de las ideas más audaces de la época: construir una vía férrea que cruzara la cordillera de los Andes entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina). Hijos de un inmigrante escocés y una madre argentina, los Clark crecieron en condiciones humildes. Tras la muerte de su padre, James Clark, comenzaron a trabajar desde jóvenes en el comercio portuario, donde se vincularon con empresarios extranjeros y se familiarizaron con los avances tecnológicos de Europa y Estados Unidos, como el ferrocarril y el telégrafo. Su padre había sido amigo de William Wheelwright, pionero del ferrocarril en Chile, y había promovido un “maderocarril” en Huasco para transportar minerales, inspirándose en los sistemas de su Escocia natal. Los Clark, ya consolidados económicamente, propusieron la construcción de un telégrafo trasandino entre Valparaíso y Buenos Aires, que fue inaugurado el 23 de julio de 1872. Este avance revolucionó las comunicaciones, reduciendo semanas de espera a minutos. El éxito del telégrafo les permitió imaginar algo aún mayor: un ferrocarril trasandino por el paso de Juncal, con trocha de 1 metro, que conectara las zonas centrales de Chile y Argentina. Para financiarlo, recurrieron a modelos modernos: buscaron accionistas privados y lograron que el Estado garantizara condiciones mínimas de rentabilidad. La idea del Trasandino se convirtió en símbolo de integración regional y modernización. Aunque el proyecto enfrentó desafíos técnicos y políticos, sentó las bases para el futuro cruce ferroviario por la cordillera, que se concretó décadas más tarde. El Ferrocarril Trasandino fue inaugurado oficialmente en 1910, tras años de obras en condiciones extremas. Utilizó el sistema de cremallera Abt para superar pendientes de hasta el 8%. Fue clausurado en 1984, pero su legado sigue vivo en la memoria ferroviaria de ambos países. #Trasandino #ClarkHermanos #HistoriaFerroviaria #LosAndesMendoza #CordilleraDeLosAndes #1872 #MendozaAntigua
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