jueves, 26 de noviembre de 2009

Actos Religiosos y Sociales en la Laguna del Rosario.(Octubre 1947)

Imagen gráfica obtenida en ocasión de la visita oficial, a la Laguna del Rosario. En la foto aparecen intregrantes de la comisión encabezada por altos funcionarios de la administración provincial junto a los vehiculos en los cuales viajaron y los que transportaron viveres, ropas y medicamentos a los pobladores de la lejana localidad. Se encuentran frente a la sala de primeros auxilios. Abajo el subsecretario de Asistencia Social, Doctor Hector Olguín en el acto de hacer efectivo el pago de la primera pensión y entrega de llibretas a los nuevos beneficiarios de la Caja de Pensión a la Vejez e Invalidez.
(Diario Los Andes Octubre de 1947)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Calle Jorge A. Calle (Setiembre 1947) Mendoza

El intenso trafico adquirido por la Avenida Jorge A. Calle como consecuencia con la población que cuenta ahora el Barrio 4 de Junio y los loteos de Villa Clemencia y Orfila a determinado a la Municipalidad a disponer por intermedio de la dirección de servicios públicos la ampliacion de dicha arteria, que va desde Avenida Boulogne Sur Mer hasta Calle Perú. En consecuencia se procedió al desraizamiento de varios árboles ya caducos. ademas se encuentran fuera de la linea fijada para la ampliación. Dicha ampliación y pavimentacion fue realizada durante la gestión municipal del Intendente Moreschi. (1947)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Plaza Italia, Monumento a Fray Luis Beltrán, 1920 (Mendoza).


Calle San Martin - 1920 (Mendoza).

Calle Sargento Cabral entre Azcuenaga y Balcarce, Lujan de Cuyo (Agosto 1947 - Mendoza).


Publicidad gráfica de Auto HUDSON (Agosto de 1947) Mendoza.

Nuevo avión incorporado al Aero Club Mendoza (Agosto 1947).

Esta máquina fue traida a Mendoza desde Rosario, empleando en cubrir el recorrido  5 horas y 55 minutos con viento generalmente en contra. Es un aeroplano  triplaza Piper Club-Super Cruiser, matricula LV-NPY, posee un motor de 100 caballos de fuerza y de propulción directa que hace despegar a la máquina en corto trecho. Su velocidad máxima es de 184 KM y la velocidad crucero de 165 KM pudiendo aterrizar a 77 km. Tiene una capacidad de combustible de 144 litros siendo su autonomia de vuelo de 6 horas.

Paseo de La Alameda 1920 (Mendoza).

Antigua calle Unión, 1920 (Mendoza).


Moderno Estadio Deportivo en San Rafael (9 Agosto 1947) Mendoza.

Nota de Diario Los Andes: Por iniciativa del Gobernador de la Provincia, la dirección de arquitectura ha confeccionado proyectos para la construccion de estadios deportivos y los ha sometido a la consideración de Faustino Picallo, que tras un detenido estudio de los mismos eligió uno para ser erigido en San Rafael. El tipo de estadio escogido necesita de una superficie de veinte mil metros cuadrados con capacidad para veinte mil espectadores, la disiplinas a practcar serian, futbol, bochas, tenis, basketball,  natacion y pedestrismo. Esta obra se calcula que tendra un costo de $200,000(9 de Agosto de 1947, nota de Diario Los Andes)

sábado, 7 de noviembre de 2009

Calle Lavalle, 1902 (Mendoza).


La Alameda (1920) Mendoza.


Pozo del Zanjon sobre calle Garibaldi (1920).


Puente Canal del Acueducto del Challao, 1920 (Mendoza).


La Torre del Reloj (1904) Plaza San Martín. Mendoza.


Uno de los Puentes Canales del Acueductos El Challao (1920- Mendoza).

Puente sobre Calle José Vicente Zapata, 1920 (Mendoza).



Puente sobre el Canal Colonia Alvear - 1920 (Mendoza).



Puente sobre el Río Grande (San Rafael - Mendoza, 1920).


Cine Gran Sur de San Rafael, destruido en un incendio (7 Agosto 1947)- Mendoza

Diario Los Andes: La nota gráfica de la época, da una idea de la magnitud del incendio que destruyó la importante sala de espectáculos. En la imagen aparecen soldados en plena tarea de extinción, como se aprecia todo el material de facil combustión fue completamente destruido por la acción de las llamas. Los propietarios de la sala Julio Felix y Valentin Adrés fueron detenidos, aunque  se cree que  el incendio no fue intencional, y recobraron la libertad pronto. Las primeras  hipotesis  suguerian que el fuego se originó en la sala de proyección  o debido a un execivo recalentamiento de la calefacción  fueron descartadas pues la sala es de una construccion practicamente blindada que no habría permitido que las llamas se propagaran y la caldera de la calefacción no pudo haber alcanzado semejante recalentamiento ya que solo fue alimentada con leña hasta las 23 horas.(el fuego comenzo a las 4:40 de la madrugada) Surge así la posibilidad que el fuego se halla originado en las colillas de los cigarrillos arrojadas por los espectadores de la platea alta. Es posible que hayan causado un foco de incendio en el celotex que cubria en paneles paredes y techos de la moderna sala, y la combustibilidad de este material lo hiciera propagarse hasta alcanzar proyecciondes dantezcas. En solo dos horas la sala se convirtio en cenizas, Dicha sala constituia un orgullo para San Rafael, los propietarios Andres Hnos la construyo en 1944, con la mas moderna tecnología de la época

Publicidad grafica de cigarrillos Fontanares (Agosto 1947) Mendoza.




Puente sobre el Canal Monte Coman, 1920 (Mendoza)


Puente del Nuhuil sobre el Rio Atuel (San Rafael - Mendoza 1920).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...