martes, 31 de mayo de 2016

Se preocuparan cuando yo este muerto? YO NO


Campeones año 1939, el equipo fútbol de primera división del Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Integrantes: A. Rodríguez, Nocetti, Méndez, J. Rodríguez, Hernández, Corrales, E. López, F. Rodríguez, Gutierrez, Irañeta, Agostini






Publicidad ambulante de Fotografías Carretero en el Balneario de Carhue, 1934. Buenos Aires


El balneario de Carhué tiene una historia fascinante y llena de contrastes. Está ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y se destaca por sus aguas termales provenientes del Lago Epecuén, famoso por sus propiedades similares a las del Mar Muerto. En sus años dorados, especialmente en la década de 1960, Villa Lago Epecuén, el balneario más emblemático de la zona, contaba con miles de plazas hoteleras y era un destino turístico muy popular. Sin embargo, en 1985, una inundación devastadora arrasó con la Villa Epecuén, sumergiéndola completamente bajo el agua. Esto marcó un antes y un después para la región. A pesar de la tragedia, Carhué logró reinventarse. Después de décadas de esfuerzo, se inauguró un parque termal que utiliza las aguas del Lago Epecuén, cumpliendo el sueño de la comunidad local. Este complejo cuenta con piscinas termales y servicios de spa, atrayendo nuevamente a turistas interesados en las propiedades terapéuticas de sus aguas

Publicidad Gráfica. CASA LARRAYA. Ubicada en calle San Martín 1455, Ciudad Capital de Mendoza. (año 1931)


Ropa de trabajo del obrero argentino. Buenos Aires 1970.



31 DE MAYO DIA NACIONAL DEL GUIA DE TURISMO. El oficio de mostrar la Argentina: el guía que transforma un viaje en memoria


Cada 31 de mayo, la Argentina celebra el Día Nacional del Guía de Turismo, una fecha elegida en homenaje al nacimiento de Francisco Pascasio Moreno, el Perito Moreno: explorador, naturalista, investigador y símbolo de aquellos que supieron recorrer, estudiar y defender el territorio argentino. La fecha fue institucionalizada en 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo realizado en Resistencia, Chaco. El guía de turismo es mucho más que quien acompaña una excursión. Es la voz del lugar, el puente entre el visitante y la historia, el intérprete del paisaje, la cultura, las costumbres y la memoria de una comunidad. Muchas veces, para quien llega por primera vez a un destino, el guía se convierte en la imagen viva de ese sitio. La elección de Moreno no fue casual. Nacido en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, desde joven reunió colecciones de historia natural, arqueología y antropología, y más tarde impulsó una obra fundamental ligada al conocimiento científico del país. El Museo de La Plata recuerda su papel como fundador e investigador clave de esa institución. Su legado también quedó unido a la conservación de la naturaleza argentina: en 1903 cedió a la Nación tres leguas cuadradas —unas 7.500 hectáreas— en la zona de Lago Frías y Puerto Blest, al oeste del Nahuel Huapi, para que fueran destinadas a un “parque público natural”, hecho considerado el origen del sistema de Parques Nacionales. Por eso, cada 31 de mayo no solo se saluda a una profesión: se reconoce a quienes convierten caminos en relatos, paisajes en identidad y viajes en experiencias inolvidables. Feliz día a todos los guías de turismo, guardianes de la memoria, la cultura y la belleza de cada rincón argentino. #DíaDelGuíaDeTurismo #GuíasDeTurismo #TurismoArgentino #PeritoMoreno #FranciscoPascasioMoreno #HistoriaArgentina #PatrimonioCultural #TurismoCultural #TravelGuides #TourismDay #ArgentinaTravel #CulturalHeritage #MendozAntigua



31 DE MAYO DÍA NACIONAL DEL ECO-TURISMO.


31 de mayo: respirar libre también es una forma de volver a vivir


Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre los daños del tabaquismo, visibilizar las estrategias comerciales de la industria tabacalera y promover políticas públicas que protejan la salud. La jornada fue creada por los Estados miembros de la OMS en 1987 y desde 1988 se celebra cada año el 31 de mayo. El tabaco sigue siendo una de las principales amenazas evitables para la salud pública. La OPS recuerda que el Día Mundial Sin Tabaco busca destacar los riesgos asociados al consumo y reclamar medidas eficaces para reducirlo. Además, la OMS señala que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año en el mundo, una cifra que también incluye a quienes enferman por exposición al humo ajeno. En Argentina, el Ministerio de Salud advierte que el tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y por la exposición a miles de sustancias tóxicas y cancerígenas. También informa que en el país mueren casi 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Fumar no daña solo los pulmones. Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad respiratoria crónica, complicaciones en el embarazo, bajo peso al nacer y problemas de fertilidad. Incluso pocos cigarrillos por día pueden afectar seriamente la salud. Pero dejar de fumar cambia la historia. La OMS destaca que los beneficios comienzan rápidamente: baja la frecuencia cardíaca, mejora el oxígeno en sangre y, con el tiempo, disminuye el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y cáncer de pulmón. En Argentina, el Ministerio de Salud ofrece ayuda gratuita para dejar de fumar a través del 0-800-999-3040. Este día no es solo una advertencia: es una invitación. A cuidar el cuerpo, proteger a quienes nos rodean y recuperar algo tan simple y poderoso como respirar sin humo. Porque dejar el tabaco no es perder un hábito: es ganar vida. #DiaMundialSinTabaco #DiaSinTabaco #NoAlTabaco #SaludPublica #DejarDeFumar #RespirarLibre #TabacoCero #Prevencion #CuidarLaSalud #MendozAntigua #WorldNoTobaccoDay #NoTobacco #QuitSmoking #SmokeFree #PublicHealth #TobaccoFree #HealthyLife


31 de mayo de 1935: el día en que nació el guardián del dinero argentino


El 31 de mayo de 1935 comenzó a funcionar el Banco Central de la República Argentina, una institución creada en medio de las consecuencias económicas que dejó la crisis mundial de 1929. Su nacimiento formó parte de una amplia reforma monetaria y bancaria destinada a ordenar el sistema financiero, regular la moneda, controlar el crédito y reunir en un solo organismo funciones que hasta entonces estaban dispersas. El BCRA fue creado por la Ley 12.155 y tuvo como primer presidente a Ernesto Bosch, mientras que Raúl Prebisch ocupó el cargo de gerente general. En sus primeros años funcionó como una entidad mixta, con participación del Estado nacional y de bancos privados, en un contexto donde la Argentina buscaba nuevas herramientas para enfrentar la inestabilidad económica de la década del treinta. Con la creación del Banco Central en 1935, la Argentina dejaba atrás viejas formas de administración monetaria y entraba en una nueva etapa de control financiero, intervención estatal y organización bancaria. Más que una fecha económica, el 31 de mayo recuerda el inicio de una institución clave para la historia argentina: el organismo que desde entonces quedó en el centro de las decisiones sobre moneda, crédito, bancos y política financiera nacional. #BancoCentral #BCRA #HistoriaArgentina #EconomiaArgentina #BuenosAiresAntigua #CamionBlindado #TransporteDeValores #CrisisDel30 #RaulPrebisch #ErnestoBosch #SistemaFinanciero #MendozAntigua #ArgentineHistory #CentralBank #EconomicHistory #OldBuenosAires #FinancialHistory


31 de mayo de 1852 Se firmó el Acuerdo de San Nicolás entre las 14 provincias confederadas argentinas, con excepción de Buenos Aires. Documento: Proclama del General Justo J. de Urquiza, año 1852.


Fuente: AGN

31 de mayo de 1565 Primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por Diego Villaroel. Fotografía: Iglesia Catedral de San Miguel de Tucumán, febrero de 1955.


Primer Central Hidráulica de la Provincia de Mendoza. La Lujanita (1902-1912) Luján de Cuyo


La Central Hidroeléctrica de Luján de Cuyo, conocida como "La Lujanita," tiene una historia fascinante. Fue construida alrededor de 1890 y ampliada en 1912. Inicialmente, abastecía de energía a las fincas cercanas y al tranvía, reemplazando la tracción a sangre. Más tarde, pasó a ser propiedad de la Compañía de Electricidad de Los Andes y se utilizó para el servicio público de electricidad. Con el tiempo, la central fue abandonada y sufrió vandalismo. En la década de 2010, se inició un proyecto para restaurarla y aprovechar su capacidad hidroeléctrica. Es un testimonio de cómo la ingeniería y la historia se entrelazan en Mendoza

Venta de roscas, Buenos Aires 1948.


Azafatas modelando para un viaje a Africa, año 1969.


Archivo General de la Nación

En 1959, cuando Fidel Castro visitó Buenos Aires, se alojó en Alvear Palace de Recoleta.



Daniel Balmaceda

lunes, 30 de mayo de 2016

30 de mayo de 1967. Se imprime en Buenos Aires el libro Cien años de Soledad. Gabriel García Márquez



Imágenes a color de Mendoza y su gente a fines de 1960. Filmado por Elzo Petrich



Calle Castelli a solo 200 metros de la plaza del departamento de Godoy Cruz. (año 1941) Mendoza


Mujeres en el Gimnasio. (año 1928)


El Matadero regional del departamento de San Martín. (año 1940) Mendoza


Puente La Noria. Buenos Aires, 1970.



Una de las puertas de acceso al Hotel Termas de Cacheuta. (c.1920) Mendoza


30 DE MAYO DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS. El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Esta fecha se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primer paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país (Hospital Argerich).

Este hecho muestra como es posible vivir y dar vida después de un trasplante. En nuestro país hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida (Incucai.gov.ar). En lo que va del año han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes. Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Donar es consolidar la vida en todos sus aspectos. Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan, en esa lista casi interminable."

30 de mayo de 1933 Por Ley 11.688, el Cabildo de Buenos Aires es decretado Monumento Histórico Nacional. Documento Fotográfico: Daguerrotipo del Cabildo de Buenos Aires.


Fuente: AGN

Cojera, eran una curiosa y escandalosa falda de moda para las mujeres en la década de 1910. Estas faldas obligaba a la mujer a tomar pequeños paso.


Virginia Apgar, médica estadounidense, conocida por haber desarrollado la puntuación de apgar, un método normalizado para la evaluación de los recién nacidos " llevó a cabo la transición a la vida fuera del útero. Se dice que cada recién nacido en un moderno hospital en cualquier lugar del mundo se vio por primera vez en "a través de los ojos" del Dr. Virginia Apgar.


Virginia Apgar fue una médico estadounidense que se especializó en anestesia y pediatría. Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología.

Aviso en diario de 1857: "Se previene a los deudores morosos por gas consumido, se dignen cancelar sus cuentas o se les cortará caño de servicio".



Daniel Balmaceda

domingo, 29 de mayo de 2016

Duelo


La Avenida San Martín de la Ciudad Capital de Mendoza (c.1920)


Walter Elías Disney dibujando a Pluto, Buenos Aires, año 1941.



Archivo General de la Nación

El Ministro de Hacienda Dr. Moyano, el Intendente Municipal de Guaymallen D. Pedro Arvigo, autoridades y vecinos, momentos después de haber inaugurado las Obras y el puente en Paso de la Muerte. (11 de Noviembre de 1923) Mendoza


El puente sobre el Paso de la Muerte, ubicado en Guaymallén, Mendoza, fue inaugurado el 11 de noviembre de 1923. Este puente fue una obra importante para la región, ya que mejoró la conectividad y facilitó el tránsito en una zona que anteriormente era peligrosa para cruzar. La construcción de este puente refleja el desarrollo vial de Mendoza durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se buscaba integrar zonas periféricas y garantizar la seguridad en las vías de comunicación


27 de Mayo de 1875: Nace Jorge Newbery


29 DE MAYO "Día del Bicicletero". En homenaje al mejor que vio hasta ahora la Argentina, Remigio Saavedra, quien con 70 años realizó un viaje en “bici”, desde Mendoza a Buenos Aires.


Fue idea del que se llamaba “Centro Promocional de la Bicicleta”, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sectos un recordatorio para esa persona que formó parte de la historia, es un homenaje a Remigior. E y una manera de mantener vivo su recuerdo.
¿Quién fue Saavedra?
Un ícono del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillita. Luego se percibió que su dominio de la “bici” era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en “bici” pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo en 1981.
Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

29 DE MAYO DIA NACIONAL DEL FOLCLORISTA. En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore"


29 de Mayo de 1810 Día del Ejército Argentino, en homenaje a su creación. Fotografía: Milico de frontera, c.1890.


Tomas del Río Mendoza. (c. 1920)


Avenida Callao. (año 1911) Buenos Aires.


La Avenida Callao es una importante arteria en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se extiende desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida del Libertador, atravesando barrios como Balvanera, Recoleta y San Nicolás. Es conocida por su arquitectura señorial, con edificios construidos entre 1880 y 1940, y por su intensa actividad comercial y cultural.  La avenida tiene tres áreas principales: - Zona política: Cercana al Congreso de la Nación, con numerosas sucursales bancarias. - Zona educativa: Hogar de instituciones como el Colegio del Salvador y la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento. - Zona residencial: Desde la Avenida Santa Fe hacia el bajo, con una vibrante actividad comercial. Además, la Avenida Callao fue declarada Área de Protección Histórica en 2009 debido a su valor cultural y arquitectónico.





Empleados de Teléfonos del Estado trabajando en el cableado y reparación de la línea telefónica. No esta cocinando y no es una cuchara es el termometro para controlar la temperatura de la parafina para sumergir el cable de aislacion de papel


El gobierno argentino creó EMTA en 1946, la compañía de telecomunicaciones del país. Pero dos años después, el 18 de marzo de 1948, ésta fue totalmente nacionalizada y pasó a llamarse "Teléfonos del Estado". Este fue un paso importante en la dirección de la nacionalización de las telecomunicaciones, pero la verdadera transformación llegó en 1948, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón decidió disolver la sociedad mixta y nacionalizar completamente la empresa. Mediante el decreto 8.104, se retiró la personería jurídica de la EMTA, pasando la empresa a ser totalmente estatal y cambiando su nombre a "Teléfonos del Estado".



En el siglo X, Urraca Fernández fue reina consorte de León (España) dos veces. Sus maridos fueron Ordoño III y luego Ordoño IV, el Malo.



Daniel Balmaceda

sábado, 28 de mayo de 2016

Publicidad de Antes. Champagne GARRE, de Bodegas y Viñedos Gargantini. Mendoza



Desfile con motivo de la celebración de un aniversario patrio. Escuela n° 19, departamento de Tupungato. (año 1941) Mendoza


El Tranvía aéreo de Río de Janeiro. Una Obra colosal de los Brasileños. Camino aéreo al célebre morro Pan de Azúcar. Estación de salida a la Urca, punto intermediario del viaje. (año 1914)


28 DE MAYO "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.. "El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer. Desde ese entonces, cada 28 de mayo se inician acciones relacionadas con temas de salud que impacten particularmente en las mujeres.


28 DE MAYO. ."Día Internacional Del Juego..."



Antecedentes
La idea del Día Internacional del juego fue propuesta por la pasada Presidenta de ITLA la 
Dr. Freda Kim con la aprobación del Consejo Directivo de ITLA en Seúl en abril de 1998.
Esta propuesta fue aprobada por los socios de Itla en Japón en 1999 y la idea fue confirmada 
convenientemente también en el Primer Foro Global de los Niños Católicos en Tokio en mayo del 
2000.
La propuesta también fue hecha en las Naciones Unidas para que estableciera el 28 de Mayo de cada 
año como el Día Internacional del Juego.
La visión del Día Internacional del juego
La propuesta es que no se haga un evento o varios eventos con preparaciones costosas o regalos 
caros. La esencia del juego es que los niños se manifiesten naturalmente.
El Día Internacional del Juego debe ser un día de total atención para con el otro, de una generación a 
otra, un día en donde niños y adultos hagan lo que les plazca.
Jugar en casa, en la escuela, en el trabajo donde se tome como una actitud más que una actividad, 
una filosofía de vida.
Un día con diversión que enseñe a los niños y adultos a tener una relación con cosas que promuevan 
un crecimiento sano, armónico motivado por actividades que escojan libremente. 
Si cada uno de nosotros lográramos esto el mismo día cada año tendremos el Día Internacional 
del Juego.
Mensaje del Día Internacional del juego
Permitir al niño jugar ahora. Ver al niño jugar ahora. Jugar con el niño ahora.
Queremos que nuestros niños crezcan con madurez, bien educada, útil y feliz; pero ¿Como podemos 
asegurar esto? ¿Piensen cuanto tiempo dedican dando su cien por ciento de atención a un niño todos 
los días?, ¿Como cada niño comienza hacer sus primeras relaciones humanas? ¿Cuanto ejercicio físico 
hace cada día? y pregúntense ¿Cuanto tiempo pasa un niño viendo televisión, viendo videos y 
jugando con la computadora o simplemente multi casting. Entonces pregúntense otra cosa ¿Cuanto 
tiempo tiene el niño para un contacto cercano con el adulto en donde éste lo abrace, le muestre gran interés en lo que hace y hable con él? Encontraran sin lugar a dudas que cada niño pasa la 
mayor parte de su tiempo con máquinas que con seres humanos.
Así es, somos los humanos que podemos ayudar al niño a tener relaciones, conversar y hacerlo una 
persona feliz. 
Estamos viviendo en una época de “mucha información”, la cual no es buena si no sabemos como 
usarla y como compartirla.
Si el niño es incapaz de relacionarse y conversar con otro ser humano, éste será inútil e infeliz.
En otras palabras las experiencias en la red no substituyen la experiencias fuera de la red. 
Si ha aprendido a comunicar sus ideas a través de la palabra, y reconocer sus sentimientos a través 
de las relaciones humanas y obtener las bases para un rápido crecimiento a trabes de cualquier 
medio que se le presente.
Una de las cosas más importantes acerca del juego es que nos permite relacionarnos con otros seres 
humanos. 
Para poder dar al niño la oportunidad de desarrollarse sanamente en lo mental físico, emocional y 
educativo y darle bases para ser sano y feliz tenemos que dejar que se desarrolle de la manera más 
natural que ellos tienen y eso es a través del JUEGO, pero mas importante aun es dejarlo que 
juegue con otros y con su familia.
La razón de promover el DIA Internacional del Juego es enfatizar la importancia que el juego tiene 
en nuestras vidas y particularmente en las vidas de los niños.
Los niños aprenden a hablar a través del juego, aprenden hacer amigos a través del juego, hacen 
ejercicio a través del juego también adquieren las bases para la educación formal como la 
concentración, imaginación, auto expresión y la retención de cosas útiles. 
Dejar que el niño juegue hoy es asegurar su feliz, útil y sano futuro.
Freda Kim, M.B.E.,Ph.D.
Fundadora del WPD
Asociación Internacional de ludotecas (ITLA)

28 DE MAYO "Día Internacional del Perro Sin Raza.."


28 DE MAYO DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO ARGENTINO. Se celebra hoy el Día Nacional del Ceremonial La celebración obedece a que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en Argentina


 Se trata de la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”
Según lo establece el Decreto Nacional Nº 1574/93 se celebra hoy en nuestro país el Día del Ceremonial.
Considerando esta tarea como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas y entendiéndola, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

28 de mayo de 1938: Nace el cineasta Leonardo Favio


El 10 de abril de 1932, a partir de las 13, comienzan a observarse en la cadena del Descabezado los signos inequívocos de erupción volcánica. A las 17 de ese día la ceniza cubre las calles sanrafaelinas y la temperatura se reduce considerablemente. Todas las actividades en el sur provincial se vieron afectadas. Mendoza

La imagen muestra a dos sanrafaelinos recorriendo las calles lugareñas en un Chevrolet 1928.

En esa misma época se registró actividad en el Volcán de las Yeguas y el Quizapú, generando la intranquilidad de la población sureña.

Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael





28 de mayo de 1950 Día de los Jardines de infantes y día de la Maestra Jardinera en homenaje a la docente Rosario Vera Peñaloza.


Señoritas Matilde y Emilia Montbrun en el Corso de las Flores, departamento de Lujan de Cuyo (año 1913) Mendoza


En 1834 el departamento de Lujan de Cuyo se llamaba Luxan.(Mendoza)


Publicidad Gráfica de Xerez Quina Ruiz. (año 1912)


Avenida Alvear (1911) Buenos Aires


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...