lunes, 24 de abril de 2017

Diagonal Roca en diciembre de 1930. Buenos Aires.


En diciembre de 1930, la Diagonal Sur, oficialmente llamada Avenida Presidente Julio Argentino Roca, era una arteria joven pero estratégica en el corazón político de Buenos Aires, trazada para conectar la Plaza de Mayo con el eje sudoeste de la ciudad. La ciudad atravesaba un momento tenso: el golpe de Estado de septiembre había derrocado a Hipólito Yrigoyen, y el país estaba bajo el gobierno de facto de José Félix Uriburu. En ese clima, la Diagonal Roca se consolidaba como vía de acceso a edificios clave como el Cabildo, la Legislatura porteña, y el Colegio Nacional de Buenos Aires, todos visibles desde su trazado. Inspirada en el urbanismo parisino, su apertura implicó expropiaciones y demoliciones, como la del antiguo Mercado del Centro, para permitir el paso de esta diagonal que rompía la cuadrícula colonial. En 1930, la avenida ya mostraba edificios de estilo ecléctico y academicista, faroles ornamentales, y una creciente circulación de automóviles y tranvías, aunque aún convivía con carros y peatones de sombrero y bastón. Una imagen de diciembre de ese año podría mostrar la convivencia entre lo antiguo y lo moderno, con la escultura ecuestre de Roca aún en proyecto (sería inaugurada en 1941), y la ciudad en plena transformación. Es una cápsula visual de la Buenos Aires institucional, donde la arquitectura, la política y el tránsito urbano se entrelazan en una coreografía silenciosa. #DiagonalRoca #BuenosAires1930 #ArchivoVisual #UrbanismoPorteño #MemoriaHistórica #CiudadDeBuenosAires #HistoriaUrbana #PaisajeInstitucional #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación

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