El Puente Pacífico, retratado en la imagen de 1951, es una estructura ferroviaria emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. Su historia está profundamente ligada al desarrollo del transporte urbano y ferroviario de la capital argentina. El nombre “Pacífico” proviene de la antigua Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, fundada en Londres en 1882, que originalmente conectaba Mercedes con Villa Mercedes, y luego extendió sus vías hasta Buenos Aires. El puente forma parte del trazado del Ferrocarril General San Martín, que cruza la ciudad desde Retiro hacia el oeste del conurbano bonaerense, pasando por estaciones como Palermo, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, José C. Paz y Pilar. El área del Puente Pacífico es un nodo de transporte clave, donde confluyen: La estación elevada Palermo del Ferrocarril San Martín. La línea D del subte, con estación subterránea Palermo. El inicio del Metrobus Juan B. Justo, con múltiples líneas de colectivos. En la década de 1950, como muestra la imagen, coexistían tranvías, trolebuses y trenes, reflejando una etapa de transición tecnológica y expansión urbana. El puente ha sido testigo de transformaciones urbanas, desde el viejo “camino a Santa Fe” mencionado por Garay, hasta el cruce sobre el arroyo Maldonado, que en épocas de Rosas requería puentes seguros. En registros fotográficos de los años 30 y 50, se lo observa como un punto de re circulación intensa, rodeado de kioscos, bares populares y paradas de colectivos desordenadas. Su entorno ha sido descrito como un espacio de tránsito cotidiano, con un aspecto “tétrico” pero profundamente funcional. #PuentePacífico, #FerrocarrilSanMartín, #BuenosAiresAntigua, #PatrimonioFerroviario, #HistoriaDelTransporte, #RielesUrbanos, #EstaciónPalermo, #TrenesDeÉpoca, #InfraestructuraHistórica, #BuenosAiresEnMovimiento #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7285)
- Otras Provincias (4482)
- Década de 1920 (2663)
- Curiosidades Históricas (2419)
- otros paises (2407)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1771)
- Década de 1970 (1748)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1352)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (369)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (183)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
martes, 25 de abril de 2017
“Rieles sobre Santa Fe & Juan B. Justo : el Puente Pacífico en plena Buenos Aires de 1951”
El Puente Pacífico, retratado en la imagen de 1951, es una estructura ferroviaria emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. Su historia está profundamente ligada al desarrollo del transporte urbano y ferroviario de la capital argentina. El nombre “Pacífico” proviene de la antigua Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, fundada en Londres en 1882, que originalmente conectaba Mercedes con Villa Mercedes, y luego extendió sus vías hasta Buenos Aires. El puente forma parte del trazado del Ferrocarril General San Martín, que cruza la ciudad desde Retiro hacia el oeste del conurbano bonaerense, pasando por estaciones como Palermo, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, José C. Paz y Pilar. El área del Puente Pacífico es un nodo de transporte clave, donde confluyen: La estación elevada Palermo del Ferrocarril San Martín. La línea D del subte, con estación subterránea Palermo. El inicio del Metrobus Juan B. Justo, con múltiples líneas de colectivos. En la década de 1950, como muestra la imagen, coexistían tranvías, trolebuses y trenes, reflejando una etapa de transición tecnológica y expansión urbana. El puente ha sido testigo de transformaciones urbanas, desde el viejo “camino a Santa Fe” mencionado por Garay, hasta el cruce sobre el arroyo Maldonado, que en épocas de Rosas requería puentes seguros. En registros fotográficos de los años 30 y 50, se lo observa como un punto de re circulación intensa, rodeado de kioscos, bares populares y paradas de colectivos desordenadas. Su entorno ha sido descrito como un espacio de tránsito cotidiano, con un aspecto “tétrico” pero profundamente funcional. #PuentePacífico, #FerrocarrilSanMartín, #BuenosAiresAntigua, #PatrimonioFerroviario, #HistoriaDelTransporte, #RielesUrbanos, #EstaciónPalermo, #TrenesDeÉpoca, #InfraestructuraHistórica, #BuenosAiresEnMovimiento #Mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario