La Comisión de Ingenieros que estudió el trazado del Ferrocarril hacia San Rafael a fines del siglo XIX fue parte de un proceso estratégico que transformó profundamente el sur mendocino. No se trataba solo de unir puntos en el mapa, sino de abrir territorios, activar economías y reconfigurar el paisaje humano y productivo. A fines del siglo XIX, Mendoza vivía una etapa de expansión vitivinícola y agrícola. El departamento de San Rafael, aún en formación, necesitaba conectividad para integrarse al circuito económico nacional. La Comisión de Ingenieros fue convocada para estudiar el relieve, los cursos de agua, las zonas productivas y los núcleos poblacionales. Su trabajo implicó relevamientos topográficos, cálculos de pendiente y análisis de suelo, todo con el objetivo de definir el trazado más eficiente y viable. El proyecto se enmarcó en la lógica del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, que buscaba extender sus líneas desde la capital provincial hacia el sur, siguiendo el eje del río Diamante y conectando con Buenos Aires. El trazado aprobado permitió que en 1903 llegara el primer tren a San Rafael, marcando un antes y un después en la historia local. La estación se convirtió en un nodo de intercambio, y el ferrocarril facilitó la llegada de inmigrantes, maquinaria, y la salida de vinos, frutas y ganado. Este avance fue parte de un proceso más amplio de frente pionero, donde el ferrocarril no solo transportaba bienes, sino que estructuraba el espacio, definía rutas comerciales y articulaba nuevas centralidades. Los estudios de la Comisión de Ingenieros son hoy documentos valiosos para comprender cómo se pensaba el territorio desde una mirada funcional, económica y geográfica. El trazado ferroviario no solo conectó ciudades: dibujó el mapa de la modernidad en el sur mendocino, y dejó huellas que aún se perciben en caminos, estaciones, y en la memoria de los pueblos. #FerrocarrilSanRafael #IngenieríaHistórica #Mendozantigua #RielesYTerritorio #ComisiónDeIngenieros #ExpansiónSurMendocino #MemoriaFerroviaria #PatrimonioProductivo #HistoriaSobreRieles #SanRafael1903
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jueves, 27 de abril de 2017
🚂 Comisión de Ingenieros. Estudios para la creación del trazado del Ferrocarril al departamento de San Rafael. Fines siglo XIX. Mendoza
La Comisión de Ingenieros que estudió el trazado del Ferrocarril hacia San Rafael a fines del siglo XIX fue parte de un proceso estratégico que transformó profundamente el sur mendocino. No se trataba solo de unir puntos en el mapa, sino de abrir territorios, activar economías y reconfigurar el paisaje humano y productivo. A fines del siglo XIX, Mendoza vivía una etapa de expansión vitivinícola y agrícola. El departamento de San Rafael, aún en formación, necesitaba conectividad para integrarse al circuito económico nacional. La Comisión de Ingenieros fue convocada para estudiar el relieve, los cursos de agua, las zonas productivas y los núcleos poblacionales. Su trabajo implicó relevamientos topográficos, cálculos de pendiente y análisis de suelo, todo con el objetivo de definir el trazado más eficiente y viable. El proyecto se enmarcó en la lógica del Ferrocarril Gran Oeste Argentino, que buscaba extender sus líneas desde la capital provincial hacia el sur, siguiendo el eje del río Diamante y conectando con Buenos Aires. El trazado aprobado permitió que en 1903 llegara el primer tren a San Rafael, marcando un antes y un después en la historia local. La estación se convirtió en un nodo de intercambio, y el ferrocarril facilitó la llegada de inmigrantes, maquinaria, y la salida de vinos, frutas y ganado. Este avance fue parte de un proceso más amplio de frente pionero, donde el ferrocarril no solo transportaba bienes, sino que estructuraba el espacio, definía rutas comerciales y articulaba nuevas centralidades. Los estudios de la Comisión de Ingenieros son hoy documentos valiosos para comprender cómo se pensaba el territorio desde una mirada funcional, económica y geográfica. El trazado ferroviario no solo conectó ciudades: dibujó el mapa de la modernidad en el sur mendocino, y dejó huellas que aún se perciben en caminos, estaciones, y en la memoria de los pueblos. #FerrocarrilSanRafael #IngenieríaHistórica #Mendozantigua #RielesYTerritorio #ComisiónDeIngenieros #ExpansiónSurMendocino #MemoriaFerroviaria #PatrimonioProductivo #HistoriaSobreRieles #SanRafael1903
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