En octubre de 1930, el Ferrocarril Trasandino atravesó los paisajes montañosos de Uspallata, en Mendoza, como parte de su recorrido entre Argentina y Chile. Este tren, inaugurado en 1910, fue una obra de ingeniería pionera que unió Mendoza con Los Andes a través de la cordillera de los Andes, superando altitudes de hasta 3.176 metros y pendientes del 8%, gracias al sistema de cremallera Abt. La línea, de 248 km, funcionó con trocha métrica y fue impulsada por el empresario británico William Wheelwright, quien soñó con conectar el Atlántico y el Pacífico por vía férrea. En su trayecto por Uspallata, el tren enfrentó terrenos áridos, curvas cerradas y acantilados, convirtiéndose en símbolo de progreso y desafío técnico. Durante décadas, el Trasandino transportó pasajeros, carga y sueños, consolidando el vínculo comercial y cultural entre ambos países. En 1930, su paso por Uspallata reflejaba el auge de la industria ferroviaria en Cuyo y la importancia estratégica del corredor andino. El servicio fue clausurado en 1984, pero su legado permanece en la memoria regional y en imágenes como esta, que capturaron el espíritu de una época donde el tren fue sinónimo de conexión y aventura. #TrenTrasandino #Uspallata1930 #MendozaAntigua #HistoriaFerroviaria #ArgentinaChile #CordilleraDeLosAndes #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7293)
- Otras Provincias (4484)
- Década de 1920 (2667)
- Curiosidades Históricas (2426)
- otros paises (2407)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1773)
- Década de 1970 (1748)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1352)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (370)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (185)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
miércoles, 30 de agosto de 2017
El Ferrocarril Trasandino en Uspallata: cruce épico entre Argentina y Chile (1930)
En octubre de 1930, el Ferrocarril Trasandino atravesó los paisajes montañosos de Uspallata, en Mendoza, como parte de su recorrido entre Argentina y Chile. Este tren, inaugurado en 1910, fue una obra de ingeniería pionera que unió Mendoza con Los Andes a través de la cordillera de los Andes, superando altitudes de hasta 3.176 metros y pendientes del 8%, gracias al sistema de cremallera Abt. La línea, de 248 km, funcionó con trocha métrica y fue impulsada por el empresario británico William Wheelwright, quien soñó con conectar el Atlántico y el Pacífico por vía férrea. En su trayecto por Uspallata, el tren enfrentó terrenos áridos, curvas cerradas y acantilados, convirtiéndose en símbolo de progreso y desafío técnico. Durante décadas, el Trasandino transportó pasajeros, carga y sueños, consolidando el vínculo comercial y cultural entre ambos países. En 1930, su paso por Uspallata reflejaba el auge de la industria ferroviaria en Cuyo y la importancia estratégica del corredor andino. El servicio fue clausurado en 1984, pero su legado permanece en la memoria regional y en imágenes como esta, que capturaron el espíritu de una época donde el tren fue sinónimo de conexión y aventura. #TrenTrasandino #Uspallata1930 #MendozaAntigua #HistoriaFerroviaria #ArgentinaChile #CordilleraDeLosAndes #mendozantigua
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario