Fundada en 1927 como "Pan American World Airways", fue pionera en el desarrollo y crecimiento de la industria en la pre guerra, su alianza incondicional con el gobierno la convirtieron en la dueña del mercado aéreo civil estadounidense. Poseedora de los mas modernos aviones de la época como los Focker F10, Commodore, Lockheed Electra, Douglas Dolphin y los maravillosos American Clipper, la hacían la preferida de los viajantes estadounidenses. Desarrolló rutas a nivel mundial que le permitían realizar una vuelta al mundo a bordo de sus aviones, fue la primera en hacer rentables las rutas a Hispanoamérica y Asia. La guerra no mermó sus negocios, todo lo contrario, el estado le entregó las principales rutas convirtiéndola en un monopolio. En la postguerra dio un golpe a las demás aerolíneas cuando renovó toda la flota con modernos Boeing 377, Douglas DC-6 y Lockheed Constellation, normalizó el uso de uniformes a sus tripulaciones y servicios de lujo a bordo. Los años 70 trajeron los primeros problemas para la empresa, la crisis del petróleo hizo subir a niveles absurdos el precio del combustible por ello Pan Am decidió renovar su flota por aviones de gran porte como el Boeing 747 para amortizar mas fácilmente esos costos. La pérdida del monopolio en manos de la TWA, la expansión de grandes competidoras internacionales como Braniff, Air France, British Airways y Northwest Orient y las nacionales Eastern y Delta, mermaron considerablemente su cantidad de pasajeros por lo que su flota quedó sobredimensionada. Pan Am decidió dedicarse al mercado internacional identificándose con la imagen de los EEUU, esto hizo que se convirtiera en el blanco preferido para actos de terrorismo, a esto hay que sumarle que para abaratar los costos comenzó a bajar sus estándares de calidad y seguridad, poniendo fin a su reinado. El golpe de gracia fue el atentado de Lockerbie que se cobró la vida de las 259 personas a bordo, esto la empujó a un tobogán imposible de detener, pese a vender rutas, hangares, edificios de oficinas y aeronaves no pudo evitar la quiebra que se concretó el 4 de Diciembre de 1991.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3993)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2122)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1701)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1527)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1135)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (260)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 4 de diciembre de 2020
El 4 de Diciembre de 1991 finalizaba una era cuando una de las empresas aéreas mas importantes de la historia se declaraba en bancarrota, ese día volaba por última vez un avión de "Pan Am".(EH)
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Estados Unidos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario