La Estación Retiro en Buenos Aires en 1936 era un lugar emblemático tanto por su arquitectura como por su importancia en el transporte ferroviario de la Argentina. La estación, ya mostraba su imponente estructura art nouveau. Fue inaugurada en 1915, por lo que en 1936 habría tenido unos 21 años, aún en buen estado y con su fachada decorada con detalles de hierro forjado y vidrio, característicos de ese estilo. En 1936, Retiro sería un nudo ferroviario crucial, con trenes que conectaban Buenos Aires con el interior del país y con Uruguay. La estación veía un tráfico considerable de pasajeros, tanto locales como extranjeros, dada la importancia de Buenos Aires como puerto y centro económico. Imagina un lugar lleno de vida, con el bullicio de pasajeros, vendedores ambulantes, y el sonido de los trenes llegando y partiendo. La moda de la época, con trajes y sombreros elegantes, sería común entre los viajeros de clase media y alta, mientras que la clase trabajadora también usaría la estación para desplazamientos diarios o migraciones. Aunque no tan avanzada como hoy en día, la estación probablemente contaba con algunos servicios básicos como restaurantes o cafeterías, y quizás alguna tienda de recuerdos o prensa. Las salas de espera podrían tener bancos de madera y sería común ver carteles publicitarios y horarios en grandes tableros. En 1936, Argentina estaba en un período de relativa estabilidad política tras la revolución de 1930, aunque con una economía fluctuante debido a la Gran Depresión. La estación sería un reflejo de la modernización que intentaba proyectar el país, a pesar de los desafíos económicos. Los trenes de vapor serían el medio de transporte dominante, con locomotoras de diseño clásico, aunque ya se empezaban a introducir mejoras tecnológicas que eventualmente llevarían al uso de diésel y eléctricos. La Estación Retiro en 1936 sería un símbolo de la modernidad y el desarrollo de Buenos Aires, un punto de encuentro y despedida para muchas historias y destinos, con una atmósfera que combinaba la elegancia de un pasado reciente con la vida cotidiana de una ciudad en constante movimiento.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6285)
- Otras Provincias (3993)
- Década de 1920 (2432)
- Década de 1930 (2122)
- otros paises (2114)
- Curiosidades Históricas (2113)
- Década de 1910 (1701)
- Década de 1970 (1537)
- Sociales (1527)
- Década de 1940 (1370)
- Década de 1900 (1345)
- Publicidades (1260)
- Deportes en el Recuerdo (1136)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1062)
- Década de 1960 (800)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (656)
- antes de 1900 (616)
- Moda (555)
- Vendimia (495)
- solo mujer (269)
- graduados (261)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (201)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (180)
- policiales (177)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 4 de noviembre de 2024
Ferrocarril Central Argentino. Estación Retiro. (1936) Buenos Aires
La Estación Retiro en Buenos Aires en 1936 era un lugar emblemático tanto por su arquitectura como por su importancia en el transporte ferroviario de la Argentina. La estación, ya mostraba su imponente estructura art nouveau. Fue inaugurada en 1915, por lo que en 1936 habría tenido unos 21 años, aún en buen estado y con su fachada decorada con detalles de hierro forjado y vidrio, característicos de ese estilo. En 1936, Retiro sería un nudo ferroviario crucial, con trenes que conectaban Buenos Aires con el interior del país y con Uruguay. La estación veía un tráfico considerable de pasajeros, tanto locales como extranjeros, dada la importancia de Buenos Aires como puerto y centro económico. Imagina un lugar lleno de vida, con el bullicio de pasajeros, vendedores ambulantes, y el sonido de los trenes llegando y partiendo. La moda de la época, con trajes y sombreros elegantes, sería común entre los viajeros de clase media y alta, mientras que la clase trabajadora también usaría la estación para desplazamientos diarios o migraciones. Aunque no tan avanzada como hoy en día, la estación probablemente contaba con algunos servicios básicos como restaurantes o cafeterías, y quizás alguna tienda de recuerdos o prensa. Las salas de espera podrían tener bancos de madera y sería común ver carteles publicitarios y horarios en grandes tableros. En 1936, Argentina estaba en un período de relativa estabilidad política tras la revolución de 1930, aunque con una economía fluctuante debido a la Gran Depresión. La estación sería un reflejo de la modernización que intentaba proyectar el país, a pesar de los desafíos económicos. Los trenes de vapor serían el medio de transporte dominante, con locomotoras de diseño clásico, aunque ya se empezaban a introducir mejoras tecnológicas que eventualmente llevarían al uso de diésel y eléctricos. La Estación Retiro en 1936 sería un símbolo de la modernidad y el desarrollo de Buenos Aires, un punto de encuentro y despedida para muchas historias y destinos, con una atmósfera que combinaba la elegancia de un pasado reciente con la vida cotidiana de una ciudad en constante movimiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario