La calle Chiclana de Bahía Blanca hacia el año 1900 era una de las arterias más significativas del trazado urbano en expansión. En ese momento, la ciudad vivía una etapa de consolidación como nodo portuario, ferroviario y comercial del sur bonaerense, y Chiclana funcionaba como eje de tránsito, encuentro y actividad económica. Chiclana formaba parte del damero original de Bahía Blanca, vinculado a la Plaza Rivadavia y al entorno del antiguo fuerte. Su nombre homenajea a la ciudad andaluza de Chiclana de la Frontera, en línea con la tradición de nombrar calles con referencias hispánicas. En 1900, la calle ya era un corredor clave entre el centro y el puerto, articulando el movimiento de mercancías, carretas y peatones. Su cercanía al ferrocarril y a las barracas comerciales la convertía en un punto neurálgico. A lo largo de Chiclana se instalaron almacenes, tiendas, cafés y pensiones que atendían a trabajadores portuarios, comerciantes y viajeros. Era una calle viva, con faroles, veredas de ladrillo y fachadas de estilo italianizante. En esa época, Bahía Blanca comenzaba a pavimentar sus calles principales, y Chiclana fue una de las primeras en recibir mejoras. Las obras incluían nivelación, cordones y empedrado, lo que marcaba el paso de un pueblo a una ciudad moderna. La calle era también espacio de encuentro: procesiones, actos cívicos, desfiles militares y celebraciones populares pasaban por allí. Su traza recta y amplia facilitaba la circulación y la visibilidad. #Chiclana1900 #BahíaBlancaAntigua #MemoriaUrbana #RielesYComercio #PatrimonioBahiense #CalleHistórica #CentroFundacional #Mendozantigua - Crédito Fotográfico: Caras & Caretas.
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jueves, 28 de agosto de 2025
“Calle Chiclana, (año 1900): rieles, ladrillos y café en la Bahía en expansión”. Bahía Blanca - Buenos Aires
La calle Chiclana de Bahía Blanca hacia el año 1900 era una de las arterias más significativas del trazado urbano en expansión. En ese momento, la ciudad vivía una etapa de consolidación como nodo portuario, ferroviario y comercial del sur bonaerense, y Chiclana funcionaba como eje de tránsito, encuentro y actividad económica. Chiclana formaba parte del damero original de Bahía Blanca, vinculado a la Plaza Rivadavia y al entorno del antiguo fuerte. Su nombre homenajea a la ciudad andaluza de Chiclana de la Frontera, en línea con la tradición de nombrar calles con referencias hispánicas. En 1900, la calle ya era un corredor clave entre el centro y el puerto, articulando el movimiento de mercancías, carretas y peatones. Su cercanía al ferrocarril y a las barracas comerciales la convertía en un punto neurálgico. A lo largo de Chiclana se instalaron almacenes, tiendas, cafés y pensiones que atendían a trabajadores portuarios, comerciantes y viajeros. Era una calle viva, con faroles, veredas de ladrillo y fachadas de estilo italianizante. En esa época, Bahía Blanca comenzaba a pavimentar sus calles principales, y Chiclana fue una de las primeras en recibir mejoras. Las obras incluían nivelación, cordones y empedrado, lo que marcaba el paso de un pueblo a una ciudad moderna. La calle era también espacio de encuentro: procesiones, actos cívicos, desfiles militares y celebraciones populares pasaban por allí. Su traza recta y amplia facilitaba la circulación y la visibilidad. #Chiclana1900 #BahíaBlancaAntigua #MemoriaUrbana #RielesYComercio #PatrimonioBahiense #CalleHistórica #CentroFundacional #Mendozantigua - Crédito Fotográfico: Caras & Caretas.
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