viernes, 29 de agosto de 2025

🛤️ Ferrocarril Trasandino: un puente entre mundos. Uspallata: cruce de caminos y memorias


El Ferrocarril Trasandino en viaje a Uspallata, sin fecha precisa, nos transporta a una época de hazañas técnicas y vínculos transcordilleranos. Esta imagen, conservada por el Archivo General de la Nación, captura un momento de tránsito en plena cordillera mendocina, donde el tren no solo conectaba geografías, sino también historias y esperanzas. Inaugurado en 1910, el Ferrocarril Trasandino unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile), cruzando la cordillera por uno de sus tramos más escarpados. Fue una obra de ingeniería monumental, con puentes, túneles y viaductos que alcanzaban más de 3.000 metros de altitud. La Estación Uspallata, visible en tu imagen, era uno de los puntos clave del recorrido: nodo logístico, escala humana y testigo de la vida ferroviaria en altura. Este valle fue desde tiempos coloniales un punto estratégico en el Camino Real, conectando Buenos Aires con Santiago de Chile. En el siglo XIX, se desarrolló allí una industria minera relevante, y durante las campañas libertadoras, fue paso del Ejército de los Andes. El ferrocarril reforzó ese rol, convirtiendo a Uspallata en un portal entre dos naciones, donde se mezclaban viajeros, comerciantes y paisajes majestuosos. El tren detenido junto a la plataforma, la arquitectura de piedra, el mástil de señales y las figuras humanas nos hablan de una cotidianidad en movimiento, enmarcada por la inmensidad andina. La ausencia de fecha (“s/f”) sugiere un registro documental o evocativo, quizás de principios del siglo XX, cuando el Trasandino aún vibraba con vida. #FerrocarrilTrasandino #UspallataHistórica #ArchivoAGN #PatrimonioAndino #MemoriaFerroviaria #MendozaAntigua #ViajeEnAltura #EscenaCordillerana #TrenYMontañas #HistoriaEnMovimiento #Mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...