El Puente de Ferrocarril del Estado en Costa de Araujo, construido sobre el río Mendoza hacia el año 1930, representa una pieza clave de la infraestructura ferroviaria en el norte de la provincia, vinculada al desarrollo territorial y productivo de la región. El puente formaba parte del ramal Mendoza–Eugenio Bustos del Ferrocarril General San Martín, una línea estratégica para el transporte de carga y pasajeros entre zonas rurales y urbanas. Su estructura metálica, con tramos triangulados y apoyos elevados, permitía sortear el cauce del río Mendoza en una zona de Costa de Araujo, caracterizada por su paisaje llano y agrícola. La obra fue impulsada por el Estado nacional en el marco de políticas de modernización y conectividad ferroviaria, que buscaban integrar regiones productivas al circuito económico nacional. El puente fue construido con acero estructural, siguiendo modelos de ingeniería ferroviaria de principios del siglo XX, con énfasis en la repetición modular y la resistencia a cargas dinámicas. Su diseño simétrico y funcional, como se aprecia en la imagen, genera un efecto visual de profundidad y ritmo, típico de las obras de infraestructura de ese período. Hoy forma parte del registro del Archivo General de la Nación y de colecciones como la del INCIHUSA-CONICET, que documentan el estado actual y la historia de los bienes culturales ferroviarios en Mendoza. El puente es testimonio de una época de expansión estatal, donde la obra pública adquirió protagonismo como motor de desarrollo regional. #PuenteFerroviario #CostaDeAraujo1930 #FerrocarrilGeneralSanMartín #InfraestructuraHistórica #ArchivoFotográfico #MendozaPatrimonial #PaisajeLineal #MemoriaVisual #IngenieríaArgentina #PatrimonioFerroviario
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7300)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2671)
- Curiosidades Históricas (2427)
- otros paises (2410)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1926)
- Sociales (1775)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1570)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1193)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (223)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (186)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 30 de agosto de 2025
Puente de Ferrocarril del Estado en Costa de Araujo (1930) Mendoza
El Puente de Ferrocarril del Estado en Costa de Araujo, construido sobre el río Mendoza hacia el año 1930, representa una pieza clave de la infraestructura ferroviaria en el norte de la provincia, vinculada al desarrollo territorial y productivo de la región. El puente formaba parte del ramal Mendoza–Eugenio Bustos del Ferrocarril General San Martín, una línea estratégica para el transporte de carga y pasajeros entre zonas rurales y urbanas. Su estructura metálica, con tramos triangulados y apoyos elevados, permitía sortear el cauce del río Mendoza en una zona de Costa de Araujo, caracterizada por su paisaje llano y agrícola. La obra fue impulsada por el Estado nacional en el marco de políticas de modernización y conectividad ferroviaria, que buscaban integrar regiones productivas al circuito económico nacional. El puente fue construido con acero estructural, siguiendo modelos de ingeniería ferroviaria de principios del siglo XX, con énfasis en la repetición modular y la resistencia a cargas dinámicas. Su diseño simétrico y funcional, como se aprecia en la imagen, genera un efecto visual de profundidad y ritmo, típico de las obras de infraestructura de ese período. Hoy forma parte del registro del Archivo General de la Nación y de colecciones como la del INCIHUSA-CONICET, que documentan el estado actual y la historia de los bienes culturales ferroviarios en Mendoza. El puente es testimonio de una época de expansión estatal, donde la obra pública adquirió protagonismo como motor de desarrollo regional. #PuenteFerroviario #CostaDeAraujo1930 #FerrocarrilGeneralSanMartín #InfraestructuraHistórica #ArchivoFotográfico #MendozaPatrimonial #PaisajeLineal #MemoriaVisual #IngenieríaArgentina #PatrimonioFerroviario
Etiquetas:
Década de 1930
Mendoza, Argentina
Costa de Araujo, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario